El Correo de Burgos

Gamonal Vivo

El Ceis de la Fundación Lesmes da apoyo integral a personas en riesgo de exclusión

A través del programa Dual y en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano impulsa también la escolarización en la zona de Gamonal, mientras que colabora con otros programas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

La Fundación Lesmes puso en marcha en el año 2002, junto con el Ayuntamiento de la capital y el Feder, en el marco del Proyecto Lesmes-Integra, el nuevo Centro de Integración Social (CEIS)en pleno corazón de Gamonal. Concretamente en la calle Manuel Altolaguirre. El objetivo del Ceis es fomentar la autonomía personal y el desarrollo de habilidades, abordando todas las áreas de la persona (psicológica, social, familiar, cultural, laboral...).

A pesar de su ubicación no se limita a la atención de los ciudadanos de este barrio, sino que su ámbito es abierto a toda la ciudad. «Se trata de dar cobertura a quien lo necesita», afirma la coordinadora del centro, Pilar Martínez de Benavides, si bien es cierto «que de este barrio nos llegan muchas personas que necesitan de nuestro apoyo, precisamente porque se trata de un barrio que abarca mucha población, es medio Burgos, y además las viviendas son menos costosas aquí», por lo que por lógica, las personas que habitan este barrio tienen un menor poder adquisitivo y existe una mayor población que puede quedarse en riesgo de exclusión y necesitar los servicios que presta el Ceis.

Así, desde el Centro de Integración Social, a través de diferentes programas, la Fundación Lesmes facilita la integración social y laboral de personas desfavorecidas. Este centro está calificado como un «centro de alta exigencia». Cuenta con una residencia con 44 plazas, 10 de ellas para mujeres. «Aquí, las personas vienen voluntariamente, no se les obliga por lo que es un centro abierto. Eso sí, una vez que se ingresa, se les exige determinados requisitos para poder mantenerse en el programa», indica Martínez, quien apostilla que en la residencia se trata a personas fundamentalemente con dos ‘patologías’: alcoholismo y ludopatía. El transeuismo está en menor grado presente porque de ello se encarga Cáritas.

Lo primero que se exige a los participantes de los programas que se desarrollan es «abandonar sus adiciones». Además se les «reeduca» para la vida. Es decir que regresen a la costumbre de establecer unos horarios, trabajar, cumplir con las normas de convivencia, realizar actividades en grupo. Mantienen un horario estricto. «Aquellos que trabajan, una vez que han superado una primera fase porque en los primeros momentos no se les deja trabajar, deben dejar su habitación recogida y limpia porque siempre se pasa revisión. Y también deben cuidar su aspecto y su higiene. Son requisitos para todas las fases del programa». Su dinero es administrado por el centro y tienen tiempo libre. Las tareas de la residencia son repartidas entre los usuarios: cocina, la limpieza, comedor..., todos deben apoyar y trabajar en equipo y participar en los talleres ocupacionales por la mañana y por la tarde en las actividades lúdico culturales. El centro cuenta con biblioteca, sala de informática, sala de televisión, aula de ocio y talleres. Una vez que van superando fases y están preparados para reintegrarse en la sociedad, el Ceis mantiene un seguimiento en los pisos tutelados. Se trata de pisos compartidos a los que se llega una vez que el individuo tiene una mínima autonomía personal y laboral. La tasa de abandonos y recaídas es realmente baja, en torno al 10%. La última fase es la plena autonomía.

Programa Dual.

Otro de los programas que desarrolla el Ceis es el Programa Municipal de Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda en Burgos. Nace en diciembre de 1997, a través de un concierto entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, para dar solución a todas las familias residentes en esta ciudad que habitan en chabolas, prefabricadas, caravanas e infraviviendas. Este programa se basa en tres pilares fundamentales: la educación familiar, acompañada de formación; realojo disperso y un sistema de incentivos económicos variables. En la fase de educación familiar se trabaja con la salud e higiene, la educación, la formación, el empleo, la economía familiar y la organización doméstica, las habilidades sociales y el uso y conservación de la vivienda. Hasta el año 2008, el Ceis ha trabajado con 77 familias. Paralelamente, la Fundación Lesmes participa en el grupo de expertos en vivienda y con la comunidad gitana -convocado por la Fundación Secretariado Gitano- a través de dos redes: la red de animación a la escolarización de la zona de Gamonal y la red educativa de la zona de Gamonal, con el fin de lograr la plena integración escolar en los jóvenes para que finalicen la etapa de escolarización obligatoria y continúen con sus estudios superiores.

 

 

Y.P.E. / Burgos

 

tracking