El Correo de Burgos

MODIFICACION DE ORDENANZAS

La queja vecinal lleva al área de Comercio a suspender las barracas de San José

La edil explica que los vecinos de Camino de la Plata les han transmitido su malesta

Burgos

Creado:

Actualizado:

El área municipal de Comercio y Mercados prevé suspender este año la colocación de las barracas en marzo -con motivo de la festividad de San José- en el aparcamiento del área comercial de Camino de la Plata, ante las reiteradas quejas que se han recibido estos años por parte de los vecinos. «Aunque se está buscando alguna otra ubicación, no sé si podremos hacer todos los trámites antes de la fecha, ya que el período en el que permanecen puestas es entre el 8 de marzo y el 20 de abril», explicó la edil Pilar Martínez. Ésta añadió que la queja principal es la del ruido que se produce en la zona, «aunque sean sólo unas pocas atracciones infantiles las que se colocan», comentó la concejala.

Junto a este punto del orden del día de la Comisión, también quedó sobre la mesa el correspondiente a la petición de permisos para la celebración de la feria del colectivo de artesanos Incamaya, para la que se pedirá algún tipo de garantía, tras quedar suspendida años atrás después de contar con todos los permisos.

Mercaderes por un día

Por otro lado, la concejala informó que este domingo se pondrá ya en marcha la iniciativa de permitir el uso de algunos de los más de 30 puestos existentes a los particulares durante algunos domingos al año. «Se han recibido 8 solicitudes de personas que de esta forma, podrán llevar al mercadillo enseres y objetos de segunda o primera mano que quieran vender, siendo sólo cuatro domingos para los que podrá solicitar esa licencia puntual», aclaró. Añadió que para esta licencia puntual, los solicitantes no tendrán necesidad de darse de alta en la Seguridad Social, «como sí deben hacer los que piden las licencias anuales».

Directiva de comercio

Por otro lado, el socialista Daniel de la Rosa, presentó algunas propuestas -que transmitió a la concejala-, «con las que buscamos arrimar el hombro en la implantación que deberá empezar a trazarse antes de octubre, de la Directiva Bolkestein», comentó. Recordó que entre los cambios más destacados «está la suspensión de renovación automática de licencias o la no obligación de estar empadronado en Burgos para poder solicitar licencia comercial», detalló el concejal socialista.

De la Rosa afirmó que se pedirá a la edil que estudie otras vías de adjudicación de licencias que no sean sólo el sorteo, «al ser muchas más las solicitudes que las existentes -cerca de 300 entre los diferentes mercadillos semanales-, y la posibilidad de que los comerciantes burgaleses pierdan licencias de las que disfrutan desde hace años, en favor de comerciantes de cualquier lugar». Asimismo, pidió que se amplíe el 10% destinado a personas pertenecientes a colectivos en exclusión.

La concejala respondió que el Consistorio ya trabaja en esta adaptación, «que se acordará con la Federación de Municipios y Provincias».Empezar por la venta ambulanteSe conoce como Directiva Bolkestein la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativa a los servicios en el mercado interno, defendida por Frits Bolkestein, comisario europeo para el mercado interno durante la presidencia de Romano Prodi, y por la que recibe su nombre.

La Directiva, actualmente denominada «Directiva de Servicios» incluye una serie de disposiciones para las empresas de servicios y sus usuarios como son la simplificación de procedimientos y trámites para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios, y un sistema de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de los Estados miembros.

Daniel de la Rosa explicó que si bien su aplicación no será efectiva hasta el primer día de 2011, «sí se debe tener trazada su aplicación en octubre de este año, con lo que el PSOE ofrece su ayuda al Consistorio para lograr que se cause el menor perjuicio a los comerciantes».

Con su puesta en marcha -entró en vigor a finales de 2006-, se deberá también llevar a cabo un trabajo de adaptación a la mismas de las diferentes normativas estatales y regionales, así como las ordenanzas locales, destacando la referente a la venta ambulante, «que entendemos prioritaria»

De la Rosa destacó por ejemplo, cómo la directiva europea prohibe a los ayuntamientos exigir el empadronamiento, «algo que sí es obligatorio ahora, para garantizar que esta actividad pudiera ser un modo de vida de familias autóctonas o se alargara en el tiempo».

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de que dicha adaptación se haga de forma acorde y paralela en todos los municipios, instando así a que el trabajo sea coordinado desde la Federación de Municipios y Provincias.

tracking