El Correo de Burgos

TRANSPORTE

El Ayuntamiento baraja conectar la zona alta del centro histórico y el Castillo con un funicular

La idea es un sistema de transporte que sea poco invasivo con un paraje protegido, por lo que se descartan escaleras mecánicas. La obra se realizaría para la próxima legislatura

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se ha tomado en serio mejorar la accesibilidad de los vecinos del casco antiguo.Prueba de ello es la entrada en funcionamiento del ascensor público, junto al albergue de peregrinos de la Casa del Cubo, que conecta las calles Fernán González y Hospital de los Ciegos. Hay otros proyectos que están en estudio como son las escaleras mecánicas para comunicar el entorno de Las Llanas con Fernán González. También se baraja unir la calle Hospital de los Ciegos, junto al colegio Saldaña, hasta San Esteban.

Además, se busca hacer más atractiva la zona para los turistas con algún tipo de conexión de la parte alta del centro histórico con el Castillo. No hay plazos fijados ni un lugar elegido, pero el Consistorio ya baraja un sistema de transporte, que sería lo menos invasivo posible con un paraje protegido desde el punto de vista medioambiental y arqueológico.

Se trataría de un funicular dotado de un vagón que circularía sobre raíles. La otra opción para integrarse en la ladera sería un ascensor inclinado para salvar el desnivel. El Ayuntamiento descarta la colocación de unas escaleras mecánicas como las que irán en los tramos más urbanos, al ser menos respetuosas con las zonas verdes y requerir de una mayor obra.

Los modelos que deberán estudiar los técnicos municipales serán similares a los existentes en Bilbao, que se reproducen en las imágenes de la derecha. Por un lado, estaría el funicular de Artxanda, entre el Paseo del Campo Volantín y el monte. Por el otro, se podría utilizar un elevador como el de la calle Prim para facilitar la conexión del Casco Viejo de la ciudad vasca con la boca del metro de Santutxu.

La capacidad varía de uno a otro sistema de transporte puesto que el funicular tiene una capacidad de 1.400 personas por hora, una cifra exagerada para subir al Castillo de Burgos. En cambio, el ascensor salva un desnivel de 226 metros con un recorrido de 770 metros y una pendiente máxima del 45%. Unas dimensiones superiores a las existentes para alcanzar la fortaleza de la capital.

Todo depende del lugar elegido para la conexión de la zona alta del centro histórico con el Castillo. Una línea recta desde las faldas a la altura de la iglesia de San Esteban tiene unos 300 metros de longitud, pero es una opción descartada puesto que tan sólo llegaría hasta el mirador y no hasta la fortaleza. Y es que los raíles del funicular se toparían con la carretera del Castillo que rodea la montaña. Una solución sería que la línea discurra junto a la muralla. Otra idea era realizar esa conexión junto al Hotel Abba, en la calle Fernán González.

El Ayuntamiento no ha tomado todavía esa decisión puesto que es un proyecto a largo plazo, que se materializaría en la próxima legislatura. Hablamos, entonces, de tres o cuatro años. Además, una vez elegido el transporte será necesario someter toda la documentación a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, órgano encargado de dar el visto el bueno a todo este tipo de actuaciones en lugares tan emblemático como la ladera del Castillo.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana que entrará en vigor en 2011 prevé la construcción de un nuevo túnel bajo el cerro del Castillo que se añade al que ya contempla el actual planeamiento en las inmediaciones del Camino de las Corazas. El nuevo subterráneo, que enlazará la calle San Francisco con la rotonda de acceso al cementerio en la ronda interior norte, busca salvar el obstáculo del Castillo y mejorar las conexiones de ambos lados de la ciudad.

El alcalde Juan Carlos Aparicio ya apuntó durante la inauguración del ascensor del albergue que los proyectos de las escaleras que unirán Fernán González con el entorno del Centro de Arte Contemporáneo (CAB) de Caja de Burgos y la conexión con el Castillo serían financiados con fondos del proyecto europeo Urban. Un plan diseñado para la regeneración del centro histórico que cuenta con 11,7 millones de euros para inversiones entre 2007 y 2013.

Aparicio cifró los dos tramos de las escaleras mecánicas hasta la zona de San Esteban en unos 300.000 euros cada uno.

tracking