El Correo de Burgos

PLAN E

La obra del polideportivo de Casa La Vega despierta el interés de 33 empresas

La remodelación del complejo de Lavaderos, de 2,9 millones, recibe otras 27 ofertas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La crisis económica está detrás del incremento de empresas constructoras interesadas en la ejecución de proyectos que hace unos años eran considerados de menor cuantía.Pero los tiempos cambian y ahora cualquier concurso suscita el interés de numerosas compañías, no sólo locales sino de toda España. Es el caso de la remodelación del polideportivo de Lavaderos, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, que ha recibido un total de 27 ofertas. O la construcción de un polideportivo en la avenida Casa La Vega en Gamonal Norte, con un coste estimado de 2,3 millones, por el que se han interesado hasta 33 empresas.

La apertura de plicas de ambos concursos será el próximo lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tal y como marcan los pliegos de cláusulas administrativas para la ejecución de las obras. Será el momento para conocer el nombre de los licitadores, pero según apunta el concejal responsable de Instalaciones Deportivas, Bienvenido Nieto, es previsible que estén la mayor parte de las constructoras importantes de Burgos y otras de ámbito nacional, que han confirmado su oferta vía burofax o en un sobre que ha llegado por una empresa de mensajería.

Nieto destaca que la concurrencia de tantas constructoras permitirá la elección de la mejor oferta, no tanto por la rebaja del presupuesto -que no puede exceder el 10%- sino sobre todo para elegir la licitación que presente más mejoras al proyecto original.

Entre los criterios de adjudicación está la oferta económica, que suma 60 puntos, pero también el volumen de obra de mano contratada, 25 puntos, y las mejoras, 15 puntos.

Ambos proyectos suman 5,5 millones de euros y serán financiados  por el Gobierno central, puesto que el Ayuntamiento de Burgos decidió que se acogieran al Fondo Estatal para el Empleo -más conocido como Plan E-. La contratación de Lavaderos y Casa La Vega se ha tramitado por vía de urgencia y la intención del concejal es que toda la tramitación administrativa esté resuelta a lo largo del mes de abril para comenzar después las obras. Unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de nueve meses para estar concluidos antes del 31 de diciembre.

Una reforma muy necesaria y el final a un convenio con Aragón Izquierdo

El proyecto básico de reforma del polideportivo de Lavaderos contempla un cambio importante de la instalación pese a que no habrá modificaciones en altura y espacio. La nueva distribución aumentará su funcionalidad, con seis vestuarios con suelo radiante (en la actualidad sólo cuenta con dos) y la transformación del pabellón. Habrá mayor luminosidad al cambiar la cubierta y parte de la fachada.

La entrada estará situada en la zona lateral y está previsto que  el frontón y la cancha polideportiva cambien de pavimento y se arreglen las paredes. También se ha apostado por el ahorro de energía. Otra de las características del polideportivo será la accesibilidad con una rampa para acceder a las gradas del frontón y un ascensor para la primera planta, que contará con las oficinas y dos salas polivalentes para gimnasia de mantenimiento o taichi, por ejemplo.

Una reforma integral esperada desde hace años por el mal estado de una instalación deportiva que concentra el mayor número de usuarios, puesto que la utilizan los colegios de la zona y muchos clubes, federaciones y peñas.

En cuanto al polideportivo de Casa La Vega, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de esta instalación ubicada en Gamonal Norte, haciendo suyo el redactado anteriormente por Aragón Izquierdo. La decisión llegó después de rescindir de mutuo acuerdo el convenio suscrito por la constructora, en el que se comprometía a la construcción del polideportivo y el centro cívico de la zona a cambio de la cesión de unas parcelas. La empresa alegó problemas de financiación y no cumplió lo firmado.

tracking