El Correo de Burgos

OBRAS DEL BULEVAR

Comienza el derribo de la estructura de hormigón junto a Santa Dorotea que jamás tuvo uso

La construcción de ese paso para vehículos tuvo lugar a mediados del siglo pasado

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Una estructura de hormigón situada junto a la Escuela de Relaciones Laborales en Barrio Gimeno que jamás tuvo un uso y que en breve pasará a la historia, después de que una excavadora comenzara ayer su derribo con motivo de las obras del bulevar.Su construcción se remonta a mediados del siglo pasado como una solución a la barrera del tren en Burgos y que pasaba por un paso elevado para los vehículos. Finalmente, se abandonó la idea pero quedó sobre las vías, a la altura de Santa Dorotea.

Tal y como recoge el blog ‘esperandoaltren.blogspot.com’ -que recoge la historia del ferrocarril en la ciudad-, «muchos millones de pesetas después, los restos de una construcción con inicio y final en ningún sitio es lo único que queda de aquellos absurdos intentos de crear pasos a distinto nivel para coches y peatones, mediante túneles o puentes».

Sin rastro de muro

Las máquinas, que entraron en la zona delimitada entre los pasos a nivel de Santa Dorotea y calle Madrid, habían procedido a derribar los muros que encajonaban el antiguo trazado del tren y sólo faltaba iniciar la demolición de esa estructura. Un trabajo complicado puesto que es un ‘mastodonte’ de hormigón armado, reforzado con barras de acero, lo que lo convierte en un material muy resistente.

La excavadora inició a tirar la estructura a media mañana y por la tarde se había ‘comido’ la parte superior de uno de los ojos del túnel. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que forman Jopisa, Palsa-Arranz Acinas y Contratas y Maquinaria proseguirá en los próximos días el derribo de la estructura, sobre todo en la parte más cercana al patio de la escuela universitaria que ya está vallado, puesto que es un ámbito de actuación de la obra del bulevar.

El proyecto del tramo 3 del bulevar, el más céntrico y de un kilómetro entre los pasos de Santas Dorotea y Las Casillas, contempla un nuevo vial que conecte la calle del Carmen con la de Bonifacio Zamora de Usabel, junto al complejo residencial de San Agustín. La calle se haría sitio entre la Escuela de Relaciones Laborales y el inmueble donde está el bar Carmen 13, lo que obligará a realizar una curva.

De momento, no se hará ninguna actuación en ese sentido ni tampoco la construcción del aparcamiento subterráneo en las huertas del Hospital de La Concepción, para el que todavía no hay fecha a la espera de contar con el suelo afectado. El estudio de viabilidad del parking para residentes recoge 393 plazas en tres alturas.

El IES Enrique Flórez pide explicaciones  de las obras

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Enrique Flórez está en primera línea del futuro bulevar y sufre, por cercanía, las obras que han comenzado hace cuatro días. Pese a ser un centro afectado por los trabajos y contar con uno de los muros que delimita su perímetro, el director del instituto, Jesús Saiz, no ha recibido ninguna comunicación por parte del Consorcio del Ferrocarril ni del Ayuntamiento de Burgos ni de la UTE de empresas, encargada de las obras del tramo. Tan sólo un encargado de los trabajos pidió la semana pasada el cierre del acceso junto a las huertas de La Concepción para facilitar el paso continuo de maquinaria.

Un tramo, entre los antiguos pasos a nivel de Santa Dorotea y la calle Madrid, que todavía mantiene en pie el muro junto al instituto, de unos 80 metros de largo. Saiz sólo conoce los planes del Consorcio de una conversación de hace tiempo con el concejal de Fomento, Javier Lacalle, y por los medios de comunicación. La idea -apunta el director del centro- es que el bulevar ‘fagocite’ el patio del instituto que también sirve de aparcamiento del personal, la nave destinada a las prácticas del ciclo formativo de Acabados de la Construcción y la zona para el acopio de materiales para esas clases. De esta manera, sólo permanecería el edificio del Enrique Flórez sin un recinto vallado al estar concebida la zona como un espacio abierto y con aceras del bulevar. «Deseamos saber el planing de obras, conocer cuándo se va a producir el derribo de es muro y las diferentes fases previstas durante el curso académico», precisa el director del instituto, quien desea preservar la seguridad de los más de 500 alumnos y el medio centenar de trabajadores del centro.

El director del instituto añade que la información tampoco ha sido facilitada a la Dirección Provincial de Educación. Y es que afirma que no se ha previsto todavía ninguna expropiación o contraprestación por el uso del espacio ocupado del centro.

Nave del ciclo de FP

El Ayuntamiento urgió hace año y medio a la Dirección del instituto a buscar otra ubicación a un pequeño edificio anexo al instituto, donde se imparten las clases prácticas de uno de los ciclos de FP. Está llamado a convertirse en un espacio libre vinculado al bulevar. En esa fecha, se barajaron como alternativas el CEAS de San Julián y las  naves de Renfe. Ubicaciones que descartó Educación al no reunir las condiciones de espacio ni de seguridad o bien estar pendientes de otro uso en el futuro. En la actualidad, la nave acoge a 30 alumnos del ciclo de Construcción.

tracking