El Correo de Burgos

El Ayuntamiento ingresó 556.000 euros de la ORA en 2009, un 25,51% más que en 2008

El beneficio por este servicio hace dos años se cifró en 443.000 euros. Se venden más tiques desde que los controladores utilizan el PDA

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

Los ingresos del Ayuntamiento por los estacionamientos en zona azul crecieron un 25,51% en 2009 hasta alcanzar los 556.062 euros, frente a los 443.014 euros que recaudó durante el año anterior.

El mayor incremento en la recaudación de este servicio se detectó en el primer trimestre del año, con cerca de 84.000 euros más que en el mismo periodo de tiempo de 2008. Así, frente a los 34.193 euros que ingresaron las arcas municipales por esta ordenanza durante los tres primeros meses de 2008, en el mismo periodo de tiempo del año pasado se recaudaron 118.112 euros.

Según el concejal de Hacienda, este espectacular incremento coincidió con el mayor control del servicio, ya que fue en este periodo cuando los controladores de la ORA comenzaron tramitar las multas en conexión directa con el Negociado de Sanciones de la Policía Local a través del uso de las agendas electrónicas PDA.

Más multas... más tiques

El repunte, por lo tanto, se debe a una mayor eficiencia en el cobro de las multas, que tuvo una consecuencia directa en el crecimiento más moderado de la recaudación en el resto del año. De hecho, la venta de tiques de la ORA aumentó casi en un 40% con la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema de control. Así, en el segundo trimestre del año el aumento de la recaudación por la prestación de este servicio fue menor que en el primero, con 55.441 euros más que en el mismo periodo de 2008.

Estos datos reflejan menos cobros de infracciones y más ventas de tiques. Con todo, entre abril y junio la ORA proporcionó unos ingresos de 171.622 euros al Ayuntamiento, frente a los 116.181 euros que generó en el mismo periodo de 2008. En el tercer trimestre el crecimiento se cifró en 6.249 euros y en el último se redujo en 32.560 euros, con un total de 144.339 euros ingresados en las arcas.

Esto indica, en opinión del concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, que el índice de cumplimiento de la ordenanza es mayor, o, lo que es lo mismo, que a la vista de que las multas sí llegan a casa, cada vez son menos los infractores. Ayudó el hecho de que en el primer semestre del año se emitieran casi 13.000 denuncias por infracciones en zona azul.

Cerco al infractor

Los últimos ajustes que el Ayuntamiento llevó a cabo el año pasado para garantizar el cobro de las multas de la ORA están empezando a convertirlo en un servicio rentable. Sólo en el primer semestre de 2009 los ingresos directos que obtuvieron las arcas municipales por la zona azul ascendieron a 289.000 euros.

De la suma del importe de los tickets de la zona azul, las tarjetas de residentes y las sanciones por incumplimiento de la ordenanza, a las arcas municipales llegan los excedentes; esto es, el dinero resultante de la diferencia entre lo que el Ayuntamiento paga por la prestación del servicio y lo que éste recauda.

Esa diferencia resultaba deficitaria para el Consistorio hasta abril del año 2008, cuando decidió dotar a los controladores de la ORA de una PDA para enviar las multas a unos nuevos sistemas informáticos y tramitarlas por parte del Negociado de Sanciones de la Policía Local.

El contraste de los resultados obtenidos a partir de entonces con el de años anteriores es concluyente, al recordar, por ejemplo, las cifras de 2007, que empezó con 19.000 euros de saldo negativo para el Ayuntamiento entre enero y marzo. Los ingresos máximos que obtuvo el Consistorio en aquel año por el servicio de la ORA fueron los 35.000 euros del tercer trimestre.

 

 

tracking