El Correo de Burgos

El IMC intentará dotar a Burgos de un segundo Plan de Excelencia Turística en 2011

El Centro de Recepción de Turistas que pronto abrirá se financió con el primero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El Ayuntamiento repetirá candidatura en la convocatoria del Plan de Excelencia Turística en 2011. El presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Diego Fernández Malvido, asegura que es un proyecto aún en estado germinal, que podría dar un impulso a la candidatura de Burgos 2016 si supera el primer ‘filtro’ del próximo mes de julio. «Lo vamos a pedir, porque, por intentarlo, no perdemos nada», señala Fernández Malvido.

Estas declaraciones han sorprendido en el PSOE, puesto que se trataría del segundo Plan de Excelencia Turística de la Ciudad de Burgos- el primero lo recibió en 2003- y «no se ha dado el caso de que una ciudad repita», señaló la concejal socialista Isabel Abad. Entiende que puede haber más candidatas en Castilla y León que podrían pedir a la Junta que rindiera cuentas si volviera a apostar por la ciudad de Burgos.

En todo caso, asegura que el Ministerio de Economía «no pondría trabas» si el Gobierno regional volviera a presentar la candidatura de la capital burgalesa. La edil añade que «la filosofía de este plan confirma que es para una sola vez y no se ha dado el caso de que una ciudad repita. Sería muy raro».

El Centro de Recepción

La capital burgalesa recibió 2,7 millones de euros de este Plan entre 2003 y 2007, financiados a partes iguales entre el Ministerio de Economía, la Junta y el Ayuntamiento. La última partida de esta ayuda se agotó con el Centro de Recepción de Turistas de la calle Nuño Rasura, aunque se financiaron distintas acciones, como la mejora de la señalización turística. La construcción de este inmueble fue una de las primeras decisiones que adoptó el equipo de Gobierno de Aparicio, con el rechazo de la oposición.

Primero, por la ubicación elegida para las instalaciones, la calle Nuño Rasura. En segundo lugar, porque el Ayuntamiento adquirió para ello un edificio en ruina mediante permuta con una inmobiliaria y que después tuvo que demoler y reconstruir. La tercera razón del rechazo de la oposición o, por lo menos del PSOE a esta inversión, se debe a los objetivos que recoge la filosofía del Plan de Excelencia Turística, que se solicitó en la etapa de Olivares y que, a juicio de los socialistas, no supo aprovechar el alcalde Aparicio.

El Centro de Recepción de Turistas es una obra adjudicada a Copsa partiendo del proyecto que realizó José Manuel Méndez.

El Centro ha costado casi dos millones de euros, además de los 400.000 euros de la musealización. Ésta se adjudicó a Croquis S.L. en la que participa la arquitecto Inma Arribas, una de las hijas del también arquitecto y pintor Jesús Arribas.

Según el pliego aprobado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento en julio de 2007, el plazo para realizar esta obra era de 18 meses. Del presupuesto total, 334.000 euros se invirtieron en los trabajos de consolidación del inmueble anexo.

 

 

tracking