El Correo de Burgos

La UTE del parking de Lavaderos sólo podrá construirlo si consigue demostrar que existe demanda

Instalará una caseta en la zona durante un mes para recabar firmas de compradores

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

Los problemas para acceder al crédito han puesto en un brete a las empresas que en diciembre presentaron una oferta para construir y explotar el futuro parking de Lavaderos. Las entidades financieras con las que han consultado la operación no les conceden el préstamo si no garantizan la rentabilidad de la operación. O, lo que es lo mismo, tendrán que demostrar que las plazas de aparcamiento tienen comprador.

Dadas las circunstancias, el Ayuntamiento ha concedido un plazo de un mes a la UTE integrada por Excavaciones Saiz, BSA Arquitectura, Jopisa y Seymed para recabar las firmas de los posibles interesados.

La carrera por conseguir el mayor número posible de plazas comprometidas arranca la próxima semana y se prolongará durante todo el mes de marzo. El punto de ‘venta’ se instalará en el solar en el que se prevé la construcción del aparcamiento. La UTE colocará allí una caseta con paneles informativos para describir con detalle las características de su propuesta para el parking.

Incertidumbre

El equipo de Gobierno local está sumido en la incertidumbre con respecto al futuro de esta infraestructura que prometió en 2007. Las dificultades financieras que ahora aducen las empresas suponen el segundo traspié que sufre el proyecto. El primero tuvo lugar el año pasado, cuando quedó desierto el concurso para su construcción al no presentarse ninguna oferta.

Este segundo intento por sortear la crisis que impide a muchas constructoras involucrarse en grandes obras corre el peligro de torcerse si las entidades financieras consideran insuficiente el número de interesados en el aparcamiento.

La respuesta a estas dudas llegará en torno a Semana Santa, según el concejal de Fomento, Javier Lacalle, quien adelanta que si esta UTE se ve obligada a desistir el Ayuntamiento declarará desierto el concurso por segunda vez. Esta situación pondría al Gobierno de Juan Carlos Aparicio en la tesitura de decidir renuncia a promover la construcción de este aparcamiento.

Lacalle prefiere no adelantar acontecimientos y anuncia que la próxima semana habrá una presentación oficial de esta «precomercialización» que las empresas han ideado como salida a las dificultades financieras de la operación. «Vamos a agotar esta última posibilidad y ya veremos si, finalmente, hay que desistir o no», anima Lacalle, al tiempo que recuerda que la crisis motivó que quedaran desiertos los concursos de tres aparcamientos en las vecinas León y Salamanca.

 

 

tracking