El Correo de Burgos

San Pedro de la Fuente despide la fiesta con 100 kilos de cecina

El barrio conocerá el proyecto del nuevo colegio este jueves

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

 

Hubo para todos, aunque menos que el año pasado. El consejo de barrio de San Pedro de la Fuente repartió ayer 100 kilos de cecina- 50 menos que el año pasado- y otros 40 kilos de chorizo y 50 de morcilla para la celebración de la Cátedra de San Pedro en Antioquía. «Este año el Ayuntamiento ha recortado el presupuesto. Estamos en crisis», comentaban los encargados del ‘aperitivo’.

La cecina, como siempre, fue el producto estrella y el más laborioso para las verdaderas artífices de la fiesta: Antonia, Marisa, Angelines, Meri, Lourdes, Flori y Antonia ‘la Serrana’. Son las mujeres que desde el pasado viernes se han dedicado en cuerpo y alma a poner sabor a las fiestas de San Pedro de la Fuente. Porque la cecina, explican, debe pasar un día a remojo antes de cocerla, para limpiarla y trocearla al día siguiente. Echen cuentas; en total, son tres días los que se necesitan para que este exquisito bocado tradicional en el barrio haga las delicias del personal.

Y así ha sido. Cumpliendo con la tradición, estas siete mujeres dejaron en casa a su familia para comenzar los preparativos el pasado viernes. «Nos han dicho que los tenemos abandonados», bromeaban a mediodía de ayer, entre pincho y pincho, mientras que cientos de fieles de San Pedro en Antioquía abarrotaban la iglesia parroquial.

No faltaron las autoridades a esta ceremonia, al término de la cual se hizo entrega de la Cátedra a las entidades Caja Rural y a Caja Laboral.

El alcalde, Juan Carlos Aparicio, presidió los actos acompañado por un total de cinco concejales de su equipo de Gobierno: Santiago González, concejal de Servicios y vecino del barrio; el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez; el concejal de Deportes, Bienvenido Nieto; la concejal delegada del barrio, María José Abajo; y el concejal de Fomento, Javier Lacalle, quien se sumó a los actos a última hora. Llegó a la carpa justo a tiempo de degustar la cecina, la morcilla y el chorizo y, de paso, un vaso de vino. Tampoco se perdieron la fiesta el presidente de la Diputación, Vicente Orden; el delegado de la Junta, Jaime Mateu y el procurador del PP Fernando Rodríguez Porres.

Todos compartieron ‘mesa y mantel’ con los concejales de la oposición que quisieron acercarse al barrio: Luis Escribano, Daniel de la Rosa y Carmen Hernando por el PSOE; y José María Peña, por SI.

Las inquietudes del barrio

A pie de carpa, y después de la tradicional comitiva tras la celebración religiosa, el recién estrenado presidente del consejo de barrio, Gregorio López Plaza, daba cuenta de sus primeros pasos.

De hecho, una de las principales inquietudes del barrio, como es el nuevo colegio público de segundo grado, tiene fecha para la presentación del proyecto. El director provincial de Educación, Enrique de la Torre, mostrará el proyecto a los representantes vecinales este jueves. También ha pedido cita en Sanidad para hablar del Centro de Salud.

tracking