El Correo de Burgos

Junta y Gobierno negocian a contrarreloj para que Banca Cívica pueda ser una caja

Los consejeros de PP y PSOE en Caja de Burgos apoyan la entrada de Ávila y Segovia en Banca Cívica y los sindicatos rompen el consenso

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Juan Vicente Herrera y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero negocian contrarreloj una reforma legislativa que permita garantizar la identidad social, propia de las cajas de ahorros, en proyectos como el que encarna Banca Cívica. Con la legislación actual la entidad que resulte de la integración de cajas de ahorro en este proyecto financiero tendrá forma jurídica de banco. Esta circunstancia supone un importante escollo para los sindicatos, tal y como ayer avanzaba este diario y como hoy han confirmado sus portavoces, lo que puede abrir una brecha en el frente políticosocial que apoya los procesos de fortalecimiento del sistema financiero regional.

Por libre

Así las cosas, el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, había advertido a los sindicatos en una reunión celebrada el miércoles de la conveniencia de que flexibilizaran su postura sobre la certeza de que Banca Cívica operará con carta jurídica de banco.

Apenas han pasado 24 horas de esta recomendación y los líderes sindicales de la Comunidad han defraudado las expectativas de apoyo de Villanueva aferrándose a la letra del manifiesto del ‘bloque regional’ por una solución territorial a las cajas. Según informa la agencia Efe, los sindicatos UGT y CCOO han avisado  de que la integración de Caja Segovia, Caja Burgos y Caja Ávila en Banca Cívica incumpliría la declaración conjunta que los partidos y agentes sociales firmaron para garantizar que la naturaleza jurídica de las entidades resultantes de fusiones fuera una caja de ahorros.

Optimismo

Por el lado de la negociación de entre las tres cajas, el tono y el resultado de la reunión del miércoles entre sus presidentes y, especialmente, el compromiso de éstos últimos de plantear ante sus equipos directivos y consejos de administración la solución de acompañar a la burgalesa en Banca Cívica han contagiado de optimismo a los líderes de los principales partidos políticos. El secretario regional de los socialistas, Óscar López , dijo, según recoge Ical, estar convencido de que las cajas de Castilla y León «van a saber coger el tren del futuro» para contar en la Comunidad Autónoma con un sistema financiero ordenado y más fuerte. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abunda en este argumento y resalta el paso de las cajas para «trabajar juntas y unidas» para «más pronto que tarde» contar con un sistema financiero más fuerte y añadió que se camina en la «buena dirección».

tracking