El Correo de Burgos

CUENTA DE RESULTADOS 2009

Cajacírculo sacrifica el beneficio para blindarse contra la morosidad en 2010

Gana 11,7 millones en 2009, un 41,35% menos. La entidad duplicó las provisiones para insolvencias en 2009 con un total de 82,12 millones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

La cuenta de resultados de Cajacírculo ha estado muy condicionada por la prudencia en la gestión autoimpuesta por el grave deterioro de la coyuntura económica española a lo largo de 2009 y lo estará aún más en el presente ejercicio en el que van a confluir factores que contribuirán muy negativamente sobre la actividad del sector financiero. Así lo entienden los gestores de Cajacírculo que han definido dos líneas estratégicas básicas para desarrollar en 2010.

La primera es en clave defensiva frente al fuerte incremento previsto de la morosidad y consistirá en reservar para provisiones contra insolvencias la mayor cantidad de recursos posibles en la creencia de que «la vamos a necesitar». Es la opinión del director general de Cajacírculo, Santiago Ruiz, que se declaró ayer tremendamente «preocupado» por el empeoramiento previsto en la morosidad. De hecho, la cuenta de resultados de 2009 recoge un beneficio de 11,7 millones de euros para la entidad después de destinar 82,12 millones a provisiones, casi el doble que el año anterior.

Morosidad a raya en 2009

Ruiz resaltó, no obstante, que la eficaz gestión de Cajacírculo ha permitido que la entidad cierre 2009 con una de las tasas de morosidad más bajas del sector financiero nacional, con un 3,60%, y una cobertura de morosidad del 120,37% a 31 de diciembre.

Esta cifra, muy superior al 50% promedio en el sector, ya se ha incrementado en el mes de enero, según explicó su director general. Santiago Ruiz, de acuerdo al objetivo de mantener el equilibrio necesario para afrontar con absoluta garantía un más que complicado ejercicio 2010.

El segundo objetivo estratégico pasa por fortalecer el balance apuntalando la capitalización mediante el aumento de la liquidez y los recursos propios; así como el mantenimiento de los márgenes en los niveles actuales.Y es que la entidad califica como «satisfactorio» este ejercicio 2009 teniendo en cuenta el entorno económico y la evolución del sector. En ese sentido, Ruiz adelantó que Cajacírculo será «proactiva» para generar mayor actividad especialmente en el crédito a empresas solventes, estrechará el control de la morosidad, aumentará las dotaciones y seguirá reduciendo los costes de explotación.

La cuenta de resultados de la caja decana de la provincia revela que la mayor parte de las principales magnitudes financieras han tenido una evolución «satisfactoria» empezando por el incremento del Activo Total en un 4,67% para un volumen de negocio final de 5.214 millones de euros. Crecen también la inversión crediticia (un 3,53%) y los depósitos de clientes un 4,35% hasta los 4.094 millones. Este alza es para Ruiz un signo de la «confianza» de los clientes burgaleses en Cajacírculo.Créditos para las empresas solventes faltas de liquidezEl departamento de Empresas de Cajacírculo saldrá en 2010 a identificar aquellas «empresas solventes» de la provincia que padezcan problemas de liquidez que puedan convertirse en un objetivo preferente de la inversión crediticia de la entidad. Según explicó ayer el director general, Cajacírculo será «proactiva» para activar el crédito para estas empresas cuya actividad sea solvente con el objetivo último de contribuir a que la empresa retome su pulso y ayude a dinamizar la economía burgalesa. Esta línea estratégica para 2010 es compatible con el estrecho control con el que la Caja gestionará el riesgo.Solvencia y eficiencia por encima de la mediaSi el aumento de los depósitos de los clientes significa la confianza de los usuarios en Cajacírculo, la mejora de los ratios de eficiencia, solvencia supone ser percibida por el sector financiero como una de las entidades más saneadas. De hecho, el coeficiente de solvencia publicado, sobre los riesgos totales ponderados, se sitúa en el 13,07%, por encima del 11,75% del sector de Cajas. Según estos datos, Cajacírculo es la Caja de Ahorros más solvente de Castilla y León, y ocupa uno de los primeros puestos en el ranking nacional. Particularmente sólido, según la valoración de Cajacírculo, resulta el ratio de solvencia TIER 1 o ‘core capital’ que se situaba en el 9,76%; lo que evidencia la fortaleza de los recursos propios de la entidad.

Por otro lado, la Caja ha mejorado su eficiencia en siete puntos porcentuales hasta el 41, 32% después de reducir en un 3% los gastos de explotación. El ejercicio de 2009 es el tercer año consecutivo que la Caja logra rebajar sus costes y aún cuenta con estrecharlos algo más en 2010.

tracking