El Correo de Burgos

Los médicos visitan el nuevo hospital después de reclamar información sobre el proyecto

Varios jefes de servicio recorrieron ayer las instalaciones. El colectivo de profesionales dará a conocer hoy su manifiesto

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Varios jefes de servicio del Complejo Asistencial de Burgos visitaron ayer las dependencias del nuevo hospital. Prevista o no, lo cierto es que esta cita llega una semana después de que los profesionales del Yagüe anunciaran su intención de movilizarse para exigir a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León mayor transparencia informativa sobre el estado del proyecto. Una demanda que, de hecho, hacían llegar al propio responsable de la Gerencia Regional de Salud, José Manuel Fontsaré, en la reunión que el pasado 16 de febrero mantuvo con los miembros de la junta técnico-asistencial del Complejo Asistencial de Burgos.

Con todo, la plantilla mantiene su afán por despejar los «graves interrogantes» que, según ellos, plantea el proyecto. Hoy mismo darán a conocer el contenido del manifiesto distribuido entre el personal con el objetivo de reunir firmas que respalden sus reivindicaciones.

Este documento recoge las incertidumbres que entre buena parte del colectivo genera el futuro del nuevo hospital. Señala que «se ha actuado con manifiesta opacidad» y asegura que, a día de hoy, los profesionales desconocen «si habrá servicios de nueva creación, cuál es el equipamiento que se va a adquirir y con qué criterio se renovará durante los próximos 30 años».

En vista de tal situación, el manifiesto citado resume en cuatro las demandas de los profesionales que lo suscriben. A saber, transparencia informativa respecto a la situación actual, plazos, forma en la que se realizará el traslado y condiciones del acuerdo entre Sacyl y la concesionaria; adecuación arquitectónica de la estructura de los servicios a las indicaciones dadas; adquisición del equipamiento tecnológico solicitado; e información respecto a los criterios de gestión, recursos humanos, consolidación de empleo en servicios no sanitarios y reposición de la tecnología.

El propio Fontsaré abordó estos temas en su reciente visita a Burgos, aunque sin profundizar. Confió en poder mantener los puestos de trabajo, aseguró que el equipamiento sería el más moderno e insistió en que el traslado comenzaría en otoño.

Poca información más respecto a los plazos han podido 'rascar' los facultativos que ayer visitaban las dependencias. No obstante, según ha podido saber este periódico, en términos generales la primera impresión no ha sido mala.

Varias fuentes coincidían en destacar la amplitud de los espacios, la luminosidad y el buen aspecto de las estancias destinadas a consultas, quirófanos o habitaciones.

Sí hubo quien, tras conocer el espacio destinado a su servicio, se vio obligado a solicitar determinadas mejoras aún factibles que, según les aseguraron, serán tenidas en cuenta. No se habló, sin embargo, de los equipamientos. El pasado mes de noviembre los diferentes servicios remitían su correspondiente listado de necesidades. Desde entonces, no han vuelto a tener noticias.

Los visitantes pudieron comprobar el estado actual de las obras, a punto de culminar. El recorrido estuvo 'guiado' por arquitectos implicados en el proyecto y representantes de la sociedad concesionaria así como por el subdirector de Gestión del Yagüe, Ignacio García, y la subdirectora médica, Silvia Tejero.

tracking