El Correo de Burgos

Los médicos temen que los equipos del nuevo hospital sean insuficientes

Tanto en cantidad como en calidad. Aseguran que nadie ha contactado con ellos para consultarlos ni pedir su participación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

El colectivo de profesionales del Complejo Asistencial de Burgos expresaba ayer su temor de que, entre otras cosas, el equipamiento que se adquiera para el nuevo hospital sea insuficiente. Por lo que saben, aseguraron, aunque de manera extraoficial pues nadie ha contactado con ellos para consultarlos o pedir su participación, «la concesionaria quiere apostar por equipos muy básicos y sencillos», explicaron.

En algunos casos, como en el de los aceleradores lineales de Oncología Radioterápica, tan sólo contempla un aparato -uno menos de los existentes en el Divino Valles, según explicó la responsable de este Servicio, Mercedes Tejeira- durante los primeros 30 meses, para incorporar después el segundo, lo que supondrá graves perjuicios para los pacientes.

En esta línea, el portavoz del colectivo y jefe del Servicio de Medicina Interna, Juan Francisco Lorenzo, expresaba la preocupación del personal sanitario por que la sociedad que gestionará el hospital durante los próximos 30 años opte por ahorrar dinero en detrimento de la atención.

«Puede que vayamos a peor», indicó y aseguró que los problemas actuales, numerosos, no se solucionarán únicamente con trasladar el hospital a un espacio más amplio. «Esta es una grandísima oportunidad para cambiar de filosofía y dar un salto cualitativo. Necesitamos un hospital moderno en el que se trabaje de forma diferente, en el que se active la cirugía sin ingreso o los hospitales de día y en el que sea posible trabajar en red con Primaria, por ejemplo. Todavía no es tarde para lograrlo pero necesitamos saber cuáles son las intenciones de los responsables del proyecto. Hasta ahora hemos hecho un acto de fe pero no queremos seguir así», explicó Lorenzo, acompañado en la mesa por Tejeira, Javier Romero, Yolanda Martínez y Rosario Ibeas, en representación del colectivo de profesionales del Complejo Asistencial de Burgos, y Juan José Aliende, presidente del Colegio Oficial de Médicos, que aportaba la sede para la presentación oficial del manifiesto en el que se recogen las reclamaciones del personal y con el que se busca «alertar a la población sobre los interrogantes del proyecto».

Estas demandas se resumen en cuatro puntos. Piden transparencia informativa, adecuación de la estructura a las indicaciones dadas por los sanitarios, adquisición del equipamiento solicitado en el plan de necesidades que cada servicio presentó en noviembre -y sobre el que aún no han tenido respuesta ni apunte alguno- e información respecto a los criterios de gestión y recursos humanos.

tracking