El Correo de Burgos

DIA DEL DOCTOR

La Universidad aspirará a ser un Campus de Excelencia Internacional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Universidad de Burgos quiere «potenciar e incrementar» su investigación. Un propósito que, según el rector, Alfonso Murillo, pasa por la especialización, que se fundamenta en tres pilares, Patrimonio y Evolución Humana, Biotecnología Alimentaria y Tecnologías Industriales.

El rector lanzó este mensaje durante su intervención en la celebración del Día del Doctor, fiesta docente en la que se entregó el título de doctor a 31 doctorandos de la institución académica y se rindió homenaje a Francisco José Isasi por su labor como presidente del Consejo Social de la Universidad.

Murillo indicó que esta especialización «no debe suponer en ningún caso el abandono de otras líneas de investigación», sino que se irán incorporando otros grupos a estos tres pilares. «Ya hemos preparado la documentación para acudir a la convocatoria del año 2010», después de haber obtenido «una mención de calidad como proyecto innovador». La consecución del Campus de Excelencia Universitaria supone «reconocimiento institucional» más que económica, es «un impulso» para la Universidad.

En esa misma línea, el rector abogó por profundizar más «en la coordinación entre la investigación básica y la aplicada», así como mejorar «la formación práctica de nuestros estudiantes». Por esa razón, recordó los proyectos de ampliación de la infraestructura de apoyo a la investigación con «la construcción de dos centros de investigación especializada, uno dedicado a la investigación multidisciplinar en Tecnologías Industriales Avanzadas y otro a Biotecnología y Ciencias Alimentarias», además de un edificio auxiliar en la Escuela Politécnica Superior para albergar «un laboratorio de preparación de estructuras y probetas de construcción, un almacén de áridos y un laboratorio de ingeniería del terreno».

Los primeros que se van a construir, con una inversión de seis millones de euros, serán los laboratorios de Tecnologías Industriales Avanzadas y los de Biotecnología Alimentaria en torno al edificio de I+D+i.

El rector recordó que este curso se han implantado 12 nuevos programas de doctorado «diseñados y estructurados de acuerdo a la nueva legislación adaptada al plan Bolonia» y «esperemos que el año que viene se incorporen el resto de programas».

Murillo señaló en su discurso que el próximo 30 de abril el Aula Magna acogerá la investidura de tres nuevos doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos, los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. De igual modo recordó que a comienzos del próximo curso será investido también el historiador e hispanista Geoffrey Parker. Cuatro investigadores que «deben servir de ejemplo» a los recién elegidos doctores.

tracking