El Correo de Burgos

La promoción de maestras del año 1960 celebra sus Bodas de Oro

Alrededor de 60 mujeres que estudiaron el Magisterio Femenino en la Aneja de San Pablo se reúnen este domingo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Hace medio siglo que Concha García de Grado finalizaba sus estudios de Magisterio en la escuela femenina que en los años 60 del pasado siglo estaba ubicada en la calle San Pablo de la capital burgalesa y que llevaba por nombre 'Aneja de Magisterio San Pablo'. Este es un aniversario para recordar y, por ello, esta maestra lleva varios meses organizando el encuentro de las compañeras de promoción que se celebrará el próximo domingo, 7 de febrero.

Alrededor de 60 docentes que cursaron sus estudios entre 1958 y 1960 han confirmado ya su asistencia a esta cita que servirá, sobre todo, para recordar viejos tiempos y hablar de los cambios en la enseñanza del Magisterio y también sobre las diferencias en las escuelas del siglo XX y del XXI.

Concha García no ejerció mucho tiempo esta profesión, «di clases de sustitución en la Barriada Yagüe», recuerda con nostalgia. Ella se casó y pudo practicar lo aprendido con sus cuatro hijos, pero recuerda perfectamente cómo eran los estudios de magisterio. «Teníamos muchísimas asignaturas y también hacíamos prácticas obligatorias para que luego nos dieran nuestro título», explica esta maestra, que añade «era una barbaridad lo que teníamos que estudiar en cada curso».

Además de la teoría, estas alumnas también hacían sus primeros pinitos como profesoras con los niños de parvulario que estudiaban en el colegio que estaba al lado de la escuela de Magisterio Femenino, también en la calle San Pablo.

Magisterio y Burgos

En aquellos años sólo se podía estudiar Magisterio en Burgos para otras titulaciones había que salir fuera de la capital. Por este motivo, muchas de las jóvenes que tenían la oportunidad de seguir estudiando elegían prepararse para ejercer la docencia. A su vez, muchas alumnas procedían de otras provincias porque en las suyas no podían cursar estos estudios. La escuela de la calle San Pablo sólo acogía el magisterio femenino, mientras que los hombres que estudiaban para profesor lo hacían en el colegio Vadillos.

Entonces, con apenas 15 años y después de terminado el Bachillerato se preparaba la reválida y se solicitaba el ingreso para cursar Magisterio del Estado. Con sólo 18 años, Concha García de Grado, terminó su preparación en la escuela de Magisterio de Burgos, aunque existía la posibilidad de cursar más años pero ya en otras provincias.

Al terminar, igual que ahora, había que preparar una oposición para ingresar como docente en las escuelas del estado. Lo más habitual en esa época era que las nuevas maestras acabaran en las escuelas rurales, en aquellos tiempos en plena ebullición de niños. «Era un sacrificio tener que salir de la capital porque tal y como estaban las comunicaciones los profesores tenían que quedarse a vivir en los núcleos rurales», recuerda Concha, que añade que el maestro era toda una autoridad dentro del pueblo. «Me gusta más la palabra maestro que profesor, el maestro engloba mucho más, enseñaba materias útiles para la vida como la urbanidad», señala.

Respecto a cómo ha cambiado la relación entre profesores y alumnos y a las situaciones de 'violencia' en las aulas que se escuchan ahora en la televisión, esta maestra asegura que en su época era «inconcebible». «Ahora no se tiene respecto a los padres, ni a los profesores, la sociedad y la televisión ha influido mucho en todo esto», afirma.

50 promoción

Muchas de las alumnas de esa escuela han desarrollado sus carreras profesionales y sus vidas personales fuera de Burgos, por ello, a la cita del domingo vendrán maestras desde Canarias, Valencia, Alicante y Bilbao, entre otros lugares de España.

La promotora de este encuentro se muestra especialmente orgullosa por haber logrado convocar a unas 60 compañeras para este domingo. «He logrado localizar a más de 70 compañeras, pero en clase llegamos a ser 90. En esos años había mucha demanda de docentes porque en esa época la natalidad era mucho más alta que ahora», asegura.

El programa de actividades previsto para el domingo comenzará con una misa en San Lorenzo, después recorrerán el centro histórico, para después celebrar una comida-coloquio en el Hotel Velada.

tracking