El Correo de Burgos

TOROS

Lorca propone a Aparicio retirar la corrida de rejones de la feria de 2010

La empresa se reune hoy con el alcalde para perfilar detalles de San Pedro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

IÑIGO CRESPO / Burgos

El empresario taurino José Luis Martín Lorca estudia suprimir de las próximas ferias mayores de Burgos, la corrida de rejones que se comprometió a ofrecer -fuera de feria- en su oferta. La idea se la transladará hoy al alcalde en la reunión que ambas partes mantendran de cara a ir perfilando los detalles de la próxima feria taurina de San Pedro y San Pablo.

A partir de ahí será el Ayuntamiento quien deberá estudiar el caso y dar o no el visto bueno a la propuesta. Desde la empresa, basarán su petición en el actual contexto de crisis económica y la tendencia en el sector taurino a reducir el número de festejos por ciclo.

Sin embargo, José Luis Martín Lorca pretende plantear al alcalde otras alternativas. Una de ellas, sería el posible traslado de la fecha de celebración del festejo de rejones, del último sábado de feria a la festividad del Curpillos. Y otra opción posible radica en sustituir el espectáculo ecuestre por otro tipo de festejo menor: novillada sin picadores o incluso recortadores, bastante menos gravosos para la empresa.

Cumplir el pliego

 «Nosotros vamos hacer lo que dicta el pliego y no vamos a variar nada de lo que esté firmado» admitieron ayer a este periódico fuentes del Ayuntamiento, quienes subrayaron «no tener conocimiento de momento de ninguna petición de esta índole. Si nos lo proponen, serán los juristas y los técnicos municipales quienes determinen la decisión a tomar. El pliego es el que marca siempre las pautas a seguir tanto en esta materia como en todas las que se regulan así».

Sobre este aspecto, el texto regulador de la explotación del coso de El Plantío, obliga -en su apartado 7º-  al adjudicatario a organizar una feria de San Pedro, compuesta por seis espectáculos taurinos, pudiendo uno de ellos, ser corrida de toros o mixto. El mismo texto y en el mismo epígrafe ofrece a los empresarios la posibilidad de organizar fuera de feria otro espectáculo taurino más.

Martín Lorca en su oferta –presentada al último concurso de adjudicación en diciembre de 2007- ofreció organizar durante la vigencia del contrato, un espectáculo de rejones, fuera de abono. En la oferta, la empresa malagueña valoró económicamente el festejo de rejones en 168.283,39 euros. Y así fue baremado, como se detalla en el informe de puntuaciones -apartado E- hecho público por el Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas, el mismo día de la adjudicación.

Por otra parte, los responsables del coso de El Plantío, pretenden,  tomar el pulso a los deseos municipales respecto a la programación de la próxima feria de San Pedro  San Pablo, así como saber de primera mano, las fechas de celebración de las fiestas.

En cuanto a carteles y una vez descartada la presencia de José Tomás, la confección de los mismos se iniciará durante los primeros días del mes de abril, de cara presentarlos a mediados de mayo.

tracking