El Correo de Burgos

SANIDAD

La Plataforma por la Sanidad volverá a la calle por «un hospital público»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Los integrantes de la Plataforma por una sanidad de calidad han agotado su paciencia y han avisado a la Junta de Castilla y León que volverán a salir a la calle para solicitar que el nuevo hospital «sea público y que tengamos una sanidad pública de calidad, no una privada como nos intentan meter», según señaló ayer el portavoz de la plataforma, Rufino Serrano.

Los representantes de este movimiento, en el que están integrados los partidos PSOE, PCAL, UPyD, IU y PC, sindicatos UGT, CC OO, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos y la asociación de enfermos de cáncer, entre otros, recordaron que hace 40 días enviaron una carta al Gobierno regional para que el presidente, Juan Vicente Herrera, el consejero de Sanidad o algún miembro del Ejecutivo regional les explique «qué tipo de hospital va a ser».

Desde esta plataforma, recordó Serrano, «estamos cansados de esperar», por lo que «a partir de ahora» se va a dar un paso adelante con iniciativas como recogida de firmas en la calle «en protesta por la actuación de la Junta», así como buzonear un manifiesto «para explicar la situación porque es grave». Este documento, suscrito por 14 partidos, sindicatos y asociaciones, señala dos realidades que «nos preocupan muy especialmente», como es «el deterioro y empeoramiento progresivos del actual complejo hospitalario como demuestra el aumento de enfermos trasladados a otros hospitales». A ello, la Plataforma denuncia el oscurantismo y la confusión que rodea al proyecto del nuevo hospital, que abrirá sus puertas en otoño. Una situación que «se agrava todavía más cuando los médicos que lo han visitado no dan buenas informaciones».

Desde la Plataforma se insiste en que la Junta debe proceder al rescate de la concesión, a pesar de que desde el Gobierno regional ha repetido en contadas ocasiones que no se va a rescatar la concesión. Los representantes de este movimiento recuerda en el manifiesto que la Junta debería «abrir un espacio de diálogo» con los representantes de todos los servicios del hospital para decidir sobre espacios y equipamiento. Asimismo, piden que el Gobierno regional de concentrar con los profesionales «un detallado plan de traslado que asegure la adecuada atención a los enfermos». Por otra parte, desde la Plataforma se solicita que la Junta se comprometa a «garantizar en todos los servicios y dependencias que oferte el nuevo hospital el empleo estable y necesario». De igual forma, reclaman un nuevo modelo de gestión» consensuado con los profesionales y trabajadores. Desde la Plataforma se recuerda también que el nuevo hospital «no es sólo para Burgos», por lo que el manifiesto se extenderá a la provincia.

La Plataforma lamenta que «no hay un cauce de diálogo sobre la gestión, el material», y que sólo «se puede suponer» cómo va a ser. En el caso de la gestión, desde este movimiento reivindicativo se estima que la Junta «está perdida» cuando quedan poco más de seis meses para la apertura del hospital.

Muchas de estas consideraciones proceden de los encuentros que han mantenido con profesionales del complejo hospitalario, entre ellos con al menos cinco jefes de servicio.

tracking