El Correo de Burgos

CARRERA HACIA LA CAPITALIDAD EUROPEA

Aparicio «echa de menos» más apoyo económico y empresarial a Burgos 2016

Afirmó que la crisis y el apoyo a otros proyectos merman la presencia de las entidades. Burgos está hoy en Bruselas en los actos del 25 aniversario de la Capitalidad Europea

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde Juan Carlos Aparicio confesó que a pesar de estar convencido de que Burgos pasará la primera selección que a finales de este año se realizará en el proceso de la Capitalidad Europea de 2016, «sí se echa de menos un mayor apoyo empresarial y económico al proyecto de la Capitalidad», lamentó. Así lo afirmó ayer antes de viajar a Bruselas donde Burgos participa hoy como ciudad invitada en los actos de celebración del 25 aniversario de la Capitalidad Europea de la Cultura, y que se desarrollan hasta el jueves.

Aparicio reconoció que no basta con tener una buena idea sino que también son necesarios los medios humanos y económicos suficientes para desarrollarla. Defendió así su deseo de que la candidatura burgalesa se hubiera desarrollado en un momento «más 'amable'» -como era el existente hace cuatro o cinco años-, «en que el tejido empresarial contaba con más margen para apostar por este proyecto, y que la crisis actual ha dificultado».

A pesar de todo, Aparicio remarcó los beneficios que este proyecto traerá para Burgos. «Si sale bien será maravilloso pero si no, habrá dado lugar a fenómenos beneficiosos para la ciudad y que permanecerán de forma estable».

Entre ellos destacó así el Plan Estratégico para la Cultura y el clima de consenso que su realización ha propiciado, «además de permitirnos conocer las fortalezas y debilidades de la ciudad en este ámbito», destacó.

Por otro lado, el edil se mostró optimista al augurar un mayor apoyo por parte de todas las administraciones tras superar esa primera criba del comité seleccionador fijada para otoño. Auguró cómo «sin desear mal a nadie» -y en referencia a la presencia de Segovia en la carrera hacia la Capitalidad europea-, Burgos contará con el apoyo de otras entidades como la Junta «hasta ahora no presente en pos de una deseable neutralidad o apoyo equilibrado  entre todas las candidatas», explicó, «así como un refuerzo de la ayuda del Ministerio de Cultura concentrada en aquellos proyectos que pasen esa primera criba».

En otoño todos los proyectos serán analizados por el comité de selección, configurado por 13 miembros, de los que 7 serán nombrados por las instituciones europeas y 6 por cada país. En el caso de España aún no se han escogido estos  7 miembros, los cuales serán nombrados por el Gobierno central. Ante dicha selección de representantes, Aparicio afirma estar muy tranquilo, al confiar en la objetividad del Ministerio de Cultura de cara a dichos nombramientos.

Burgos llega así en igualdad de condiciones que el resto de las candidaturas españolas, las cuales tras la reciente retirada de Asturias y del proyecto conjunto que abanderaban Oviedo, Gijón y Avilés, serán finalmente Cáceres, Córdoba, Zaragoza, Málaga y Segovia. Sin embargo, Aparicio destacó el proyecto burgalés como «el más original de todos, frente a otros que puedan ser más fuertes económica o turísticamente hablando».Burgos se 'codea' con los ganadores y los juecesAparicio destacó ayer la importancia de que Burgos esté presente en eventos  como el que hoy comienza en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas,  y donde durante estos tres días se reunirán representantes de las ciudades que en los últimos 25 años han protagonizado dicha Capitalidad cultural.

Como destacó el edil burgalés -quien hoy intervendrá en una de las mesas de trabajo sobre las perspectivas de las ciudades de mediano tamaño-, explicó que en Bruselas habrá oportunidad de dar a conocer el proyecto burgalés para lograr la Capitalidad Europea en 2016.

 «Pero sobre todo, es importante que Burgos se deje ver en Bruselas porque allí estarán no sólo quienes saben de esto sino también quienes han de valorar y dar su puntuación a los proyectos», añadió. El alcalde de Burgos, que también preside la Fundación Burgos 2016, destacó que son actos como éstos en los que se puede aprender del resto.

«Además de conocer también cuál ha sido la repercusión posterior de dicha capitalidad para la ciudad, es decir aprender  del trabajo realizado ya por otras ciudades y de sus experiencias».

La celebración de los 25 años de historia de la Capitalidad Europea de la Ciudad -propuesta creada en 1985 por la griega Melina Mercuri-, permitirá intercambiar pareceres en sus diversas mesas redondas, a representantes municipales de toda Europa, ya que se comentarán proyectos culturales pasados, presentes y futuros.  Así, hoy estarán presentes  Atenas (capital cultural en 1985), Luxemburgo (capital cultural en 2007), Liverpool (capital en 2008), Essen actual capital europea en 2010) o Riga, capital europea para 2014.

tracking