El Correo de Burgos

Más del 20% de los presos en Burgos tienen delitos de violencia de género

La cifra se ha disparado en el último año y ha llegado a superar el centenar de reos. La cárcel burgalesa es la más antigua y, junto a Soria, la más masificada de la región

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

En el último año, el número de reclusos por delitos de violencia de género en la prisión de Burgos se ha disparado. Así lo afirman desde el Sindicato de Prisiones Acaip y así lo demuestran también los datos. Actualmente, entre el 20 y el 25% de los presos lo está por esta causa, llegando a superar el centenar de un total que ronda los 570. Hasta hace poco más de un año estos casos eran más bien una excepción.

El aumento de reclusos por este tipo de delitos se subraya también, aunque sin datos, en un informe elaborado por Acaip sobre el aumento de la población reclusa en España.

Este incremento viene a agudizar los problemas de hacinamiento que tradicionalmente arrastra la cárcel burgalesa, que comenzaba a construirse en 1932. Es la más antigua y, junto a la de Soria, la más masificada de la región, según arroja el citado informe.

Según el documento, que aporta datos actualizados a 19 de marzo de 2010, la prisión de Burgos cuenta con 282 plazas y alberga a un total 558 internos, lo que arroja una tasa de hacinamiento del 197,87%. Estas cifras, según fuentes del sindicato Acaip en la capital burgalesa, estarían no obstante suavizadas pues habría que restar las plazas que no son de ocupación fija, como son las de la enfermería o de aislamiento, y sumar la docena de reclusos que han llegado desde el pasado día 19. Según Acaip Burgos las cifras reales serían de 259 plazas y de 570 internos, elevándose la tasa de hacinamiento hasta superar el 200%. Con todo, los datos suponen un leve descenso en comparación con los registrados en años anteriores, cuando se llegó a reunir a 600 presos en estas dependencias.

Este descenso coincide además con el desmantelamiento el pasado invierno de las celdas que a pesar de no superar los 11 metros cuadrados acogían a cuatro internos, reconvertidas ahora en espacios para tres personas.

Difícil solución a esta masificación ven desde Acaip, habida cuenta del incremento citado de reclusos por delitos de violencia de género y de la posible avalancha de internos a causa de infracciones de tráfico. «Hasta ahora no se han producido demasiados ingresos pero ya comienzan a registrarse algunas reincidencias que terminarán en cárcel», alertan desde el sindicato.

Una de las medidas tomadas desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pasa por potenciar el régimen abierto. En Burgos se trabaja para ampliar la sección destinada a los reos con este tipo de condenas. Sin embargo, Acaip señala que el problema es que deben cumplir una serie de requisitos y que estos casos no siempre suponen un número suficiente como para aliviar la congestión que sufren las instalaciones.

Otro dato a destacar que aportan desde el sindicato es que en los últimos seis meses, la mitad de la población reclusa nueva es extranjera.

En España, según señala el informe presentado ayer, la tasa de hacinamiento medio es de 173% y el índice de población reclusa extranjera ronda el 35% de total de 27.067 presos que ocupaban las cárceles españolas a 1 de febrero.

Castilla y León, con 6.973 presos y 4.472 plazas, presenta una masificación del 155%.

 

tracking