El Correo de Burgos

BALANCE

Las detenciones por tráfico de drogas aumentaron un 21% durante 2009

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El pasado año fue un ejercicio muy fructífero para las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el tráfico de drogas en la provincia. A pesar de que bajó el número de invenciones, la Policía y la Guardia Civil detuvieron a un 21% de personas en 2009.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el año pasado se detuvo en la provincia a 83 personas por tráfico de drogas, frente a las 66 del año 2008, un incremento del 21%. Si hace dos años, la Guardia Civil y la Policía realizaron 1.564 intervenciones, mientras que el pasado año fueron 1.240. A pesar de que el número de actuaciones se redujo sensiblemente, se realizó un mayor número de incautaciones de droga. La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, confirmaba que el pasado año efectivamente fue un ejercicio con muy buenos resultados. «Ha sido un año en el que se ha trabajado mucho en este campo y las actas de incautaciones como de detenciones se han incrementado». 

Las comparaciones no dejan lugar a dudas. Si en el año 2008, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se aprehendieron de 3 kilos de cocaína, el pasado año fueron 4. En el caso del hachís, si hace dos años las incautaciones superaron los 65.240 gramos, sólo en 2009 la cantidad de este tipo de droga retirada por la Guardia Civil y la Policía se acercó a los 800.000 gramos. Buena parte de este incremento se debe a la detención de un individuo que transportaba 43 kilos de esta sustancia en el maletero de su vehículo. Esta cantidad hubiera alcanzado en el mercado ilegal los 60.000 euros. En el caso de la marihuana, si en 2008 la Guardia Civil y la Policía se aprehendieron de más de 17.600 gramos, en 2009 esta cantidad ascendió a 222.000 gramos.

 De igual modo, la incautación de heroína también aumentó, fruto de una operación de la Policía llevada a cabo en noviembre pasado en la que se detuvo a cinco personas que formaban una banda dedicada al narcotráfico entre España y Turquía y que permitió la incautación de 15,9 kilos de heroína.

El lugarteniente del líder de la banda, que operaba desde Sofía (Bulgaria) estaba asentado en Burgos y era el encargado de la recepción, manipulación y almacenamiento del estupefaciente. Para llevar a efecto sus funciones utilizaba como pantalla su actividad laboral en España y se valía de otro miembro de la organización también asentado en la capital burgalesa.

En todo 2008 sólo se retiraron 28,35 gramos. Otra operación que sirvió para incrementar el número de droga incautada fue la que llevó a la detención de un clan familiar y la incautación de 1.100 gramos de cocaína, así como el arresto de tres personas y la intervención de 224 gramos de cocaína, 73 de hachís y 823 de sustancias para el corte. En el caso de las denominadas 'drogas de diseño', las incautaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también han dado unos buenos resultados. En el caso del speed, si en 2008 se incautaron 229,75 gramos o dosis, el pasado año se llegaron a intervenir hasta 1.100 gramos o dosis. Durante el pasado año se intervinieron 690 vitaminas anfetamínicas. Otra de las claves de este aumento de las detenciones y las incautaciones de cantidades de droga durante el año pasado se debe a las operaciones policiales también han arrestado a traficantes de pequeña escala, especialmente en Burgos, donde la Policía ha llevado a cabo operativos contra vendedores individuales o grupos reducidos que traficaban a pequeña escala. Muchos de estos traficantes trabajan en zonas de ocio, donde las Fuerzas de Seguridad realizan constantes operativos preventivos.

tracking