El Correo de Burgos

Bienvenido Nieto urge la entrega del proyecto de la plaza de toros para acometer obras

Instalaciones Deportivas desea hacer reformas antes de la Feria de San Pedro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas urge al estudio de arquitectura A2G que presente en el menor plazo de tiempo posible un avance del proyecto del estado estructural de la plaza de toros de Burgos para proceder a las obras más necesarias antes de la celebración de los festejos con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo de finales de junio.

El concejal del área, Bienvenido Nieto, ya anunció en el Pleno del 12 de marzo -con motivo de una moción del PSOE para convertir la plaza de toros en un pabellón multiusos- que estaba pendiente de que la empresa encargada de la redacción del informe presentara los primeros documentos en diez días.

Acaba el mes y el Ayuntamiento todavía no ha recibido ningún avance porque los arquitectos han solicitado una ampliación del plazo para concluir los estudios, motivados por la climatología adversa que ha impedido realizar algunas pruebas en el coso del Plantío. «He tenido una reunión con los responsables de la adjudicataria y me dicen que el trabajo está muy avanzado pero que faltan flecos», explica Nieto.

La urgencia del equipo de Gobierno por disponer de ese anteproyecto, como muy tarde a mediados de abril, para acometer las reformas que requiera la plaza de toros y así cumplir la normativa que marca la normativa para la celebración de una feria. Hace unas semanas, el concejal lo explicaba de una forma gráfica al decir que «estas obras tienen como finalidad que nuestra plaza esté en disposición de cumplir unos mínimos y pasar una hipotética ITV». De ahí que el área de Instalaciones Deportivas desee contar con dos meses para realizar esas obras, puesto que antes habrá que sacar el oportuno concurso para que las empresas interesadas en la reforma presenten sus ofertas. «Vamos muy justos de fechas pero esperamos poder llega a tiempo», precisa Bienvenido Nieto.

Las actuaciones -según Nieto- son «muy necesarias» y, a falta de lo que determine el proyecto con un presupuesto de 60.000 euros, las prioridades serían las mejoras de accesibilidad, la renovación del cableado eléctrico, la reforma de los bares y la sustitución de las puertas de madera por unas de forja. Un proyecto que debe contar con el visto bueno previo de los técnicos municipales de las áreas de Policía Local, Bomberos, Ingeniería Industrial o Ingeniería Civil tras elaborar los informes.

La intención del Ayuntamiento es costear parte de las obras de mejora de la plaza del Plantío con el canon económico que percibe del arrendamiento del coso a la empresa que lo gestiona. Tauroburgos -con José Luis Martín Lorca a la cabeza- ingresa anualmente a las arcas municipales 85.000 euros, lo que en los tres años del contrato el montante asciende a 255.000 euros.

La concesionaria también ha acometido algunas obras como la construcción de la oficina del abonado, el pintado y enfoscado de los bajos de la plaza, adecentar las puertas exteriores e interiores, la sustitución de tablas podridas del callejón, el pintado de los corrales así como la colocación de bebederos automáticos en los corrales.

Independientemente de estas pequeñas reformas y las que se llevarán a cabo en los próximos meses, el Partido Popular y el Partido Socialista aprobaron una proposición en el último Pleno para encarga un estudio de viabilidad que determine si es posible la construcción de un pabellón multiusos que sustituya a la plaza de toros. La idea es que este nuevo recinto acoja en un futuro espectáculos públicos de gran formato como eventos deportivos, conciertos y festejos taurinos.

tracking