El Correo de Burgos

HACIENDA MUNICIPAL

El Ayuntamiento adelanta 10,3 millones de euros por retrasos en las liquidaciones del Plan E

El Consistorio, que está pendiente de justificar alguna obra del fondo del año pasado, espera el ingreso de 8,2 millones de euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El Gobierno de la Nación puso en marcha el año pasado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido popularmente como Plan E.Una de sus principales actuaciones era el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, que tenía como objetivo aumentar la inversión pública en los ayuntamiento mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata en 2009.

Fue la oportunidad para realizar todo tipo de obras, sobre todo urbanísticas, que levantaron todas las ciudades. Burgos no fue una excepción, gracias a un ‘maná’ cifrado en 30,8 millones de euros. Lo que un principio era un importante desahogo para las arcas municipales se ha convertido en un problema para las tesorerías de los ayuntamientos. Y todo a cuenta de que el último pago del Plan E, cifrado en el 30% del importe total, se retrasa. Un ingreso que se produce con la justificación de cada una de las actuaciones acogidas al Fondo Estatal, es decir cuando la obra está acabada y con la liquidación correspondiente. El Estado ya liberó el 70% de los fondos, en el momento de la adjudicación de las obras.

El importe total de las 17 actuaciones acogidas al Plan E del año 2009 ha ascendido a 34,3 millones, 11,7 millones más que lo adjudicado inicialmente y una cifra que se acerca más a los 30,8 millones del presupuesto inicial de licitación. El concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, apunta que las liquidaciones finales siempre varían de las iniciales porque hay obras complementarias que no estaban previstas en el proyecto.

Según datos de la Tesorería del Ayuntamiento de Burgos, el 30% de las obras es de 10,2 millones de euros, un dinero que el Consistorio se ha visto obligado a adelantar porque el Ejecutivo central no realizó la transferencia.

A día de hoy, las arcas municipales tienen pendiente de ingresar 8,2 millones de euros. Una parte importante de esa cuantía corresponde a obras que están terminadas, aunque también están incluidas otras que no han concluido o actuaciones que, pese a estar finalizadas, todavía no están liquidadas. Un ejemplo es la ejecución del módulo cubierto de atletismo en el Complejo Deportivo de San Amaro, donde se ultiman los trabajos. Y es que el real decreto del Plan E recogía que el último día para hacer las justificaciones era el 31 de marzo.

El equipo de Gobierno ha decidido hacer frente a esos pagos con recursos propios, en lugar de acudir a un préstamo a corto plazo o abrir una cuenta de crédito. «Hemos tirado de la Tesorería municipal, lo que nos ha ocasionado algún problema de liquidez», apunta Ibáñez. Una decisión -a su juicio- acertada porque se ha evitado ir a operaciones financieras, en un momento en  que el Consistorio cuenta con un  Plan Económico y Financiero para buscar la estabilidad y el equilibrio presupuestario municipal. «Pedir un crédito requería una autorización de la Junta de Castilla y León, que habría dado el visto bueno, pero no queríamos enfrascarnos en más trámites administrativos», explica el concejal de Hacienda.

Y todo en un momento en que el nivel de endeudamiento de más de 20 millones de euros y con riesgo de falta de liquidez. No en vano, los 10,3 millones que ha adelantado el Ayuntamiento no estaba consignado en el Presupuesto de 2009, porque el Plan E sólo financiaba las obras de nueva planificación y que no estaban previstas en las cuentas de ese ejercicio.

tracking