El Correo de Burgos

RECONOCIMIENTO

La asociación Stop Accidentes recibe el premio Solidaridad de La Merced

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La asociación de Ayuda y Orientación a Afectados por Accidentes de Tráfico Stop Accidentes recibió ayer el XI premio Solidaridad, una iniciativa promovida por alumnos de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y Garantía Social del centro La Merced y San Francisco Javier.

La vicepresidenta nacional de Stop Accidentes, Jeanne Picard, acompañada de la delegada de Castilla y León, Rosario Gutiérrez, recogió el galardón en un acto celebrado en la sala Polisón y presidido por el director provincial de Tráfico, Juan Antonio Pérez Acevedo. Picard agradeció de manera especial el premio al proceder de estudiantes. «Es un reconocimiento que nos emociona mucho porque viene de los jóvenes, y al fin y al cabo ellos son los principales implicados en este gran drama, que es la primera tragedia», destacó.

La vicepresidenta de Stop Accidentes indicó que es muy positivo que los jóvenes estén implicados con la importancia de la responsabilidad en la carretera. Y habló de solidaridad como una palabra clave a la hora de coger el coche. «Pedimos solidaridad en el tráfico porque estamos seguros de ello, en el tráfico estamos todos y todos debemos sentirnos solidarios y corresponsables. Todos estamos implicados». La responsable de esta asociación indicó que la evolución de la siniestralidad en las carreteras en los últimos diez años ha sido positiva. «Es una maravilla ver que quizá desde Stop Accidentes nuestro granito de arena que hemos aportado ha significado salvar vidas», comentó.

Un esfuerzo, manifestó, en el que se han implicado los diferentes partidos políticos durante sus etapas de Gobierno. «El Gobierno nos ha escuchado, gracias a las medidas que se han tomado, como el permiso por puntos, cambiar el código penal, los radares, las campañas que se hacen por la DGT creemos que han sido los factores que han influido en la sociedad para cambiar comportamientos, sentirnos todos responsables y estamos encantados», aseguró.

Siempre que sigue habiendo muertes en la carretera se pueden hacer más cosas para tratar de reducir la mortalidad lo máximo posible. En opinión de la vicepresidenta de Stop Accidentes, la educación sigue siendo fundamental, junto con un mayor rigor en la aplicación de las penas relacionadas con delitos de tráfico. «Más educación, más formación, que la  justicia actúe más contundentemente porque todavía hay mucha impunidad en la carretera, son muchos los factores que influyen como las infraestructuras». Y volvió a apelar a responsabilidad en vísperas de unas fechas festivas en las que hay un elevado movimiento de vehículos. «Estamos a las puertas de la Semana Santa, nos vamos de viaje y todos queremos volver, como señala la DGT, pero para volver tenemos que sentirnos responsables al volante. Todos tenemos las mismas normas y son de convivencia y solidaridad», aseguró.

La asociación Stop Accidentes es una ONG que se creó en el año 2000. Fundada por familiares y amigos de víctimas de accidentes de tráfico, su esfuerzo en esta última década se ha centrado en difundir una cultura de la responsabilidad al volante, implicando a las instituciones y la sociedad en general para reducir lo que denominan «violencia vial» y fomentar una movilidad sostenible y segura.

tracking