El Correo de Burgos

La prolongación de Eladio Perlado se terminará en este mes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. V. / Burgos

 

Las obras de ampliación de la avenida Eladio Perlado, que desembocará en la avenida del Arlanzón a través de la ampliada calle Antonio García Martín se concluirán a finales del presente mes de abril. El alcalde accidental y concejal de Fomento, Javier Lacalle, visitó ayer este entorno para comprobar in situ el estado de los trabajos, que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros con cargo al Plan E.

El edil recordó que la nueva glorieta de intersección entre Eladio Perlado, la avenida de la Constitución Española y Antonio García Martín se decorará con motivos jacobeos, a petición del consejo de barrio de Capiscol. Una fuente ornamental y una concha coronarán la nueva rotonda de 30 metros de radio que abre paso a la «gran avenida de Antonio García Martín» que, en opinión de Lacalle, conllevará una importante mejora en la ordenación del tráfico.

Unión con el bulevar

El edil subrayó que este nuevo viario enlazará con las pasarelas previstas en Capiscol dentro del proyecto del bulevar, lo que favorecerá la conexión con la zona sur de la ciudad.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge en el ámbito de la prolongación de Eladio Perlado el desarrollo de las unidades de actuación en suelos de San Isidro, la calle Sasamón, las antiguas factorías Indasa e Indupisa y el colegio público Claudio Sánchez Albornoz. Ése es uno de los motivos que llevó al Ayuntamiento a decidirse a urbanizar el vial que constituye la calle Antonio García Martín hasta alcanzar la avenida del Arlanzón.

La longitud total del nuevo vial, incluida la rotonda es de 340 metros. La intersección entre Antonio García Martín y Constitución Española se resolverá mediante esta nueva glorieta y dos carriles de circulación de cinco metros de anchura cada uno, «a fin de garantizar la seguridad y fluidez de los movimientos circulatorios», según precisó Javier Lacalle.

La urbanización del nuevo viario está a punto de culminarse, pendiente sólo de algunos remates y del ajardinamiento de las medianas; y su conexión con la avenida del Arlanzón se regulará mediante semáforos.

Esta obra recoge, en el ámbito que afecta a la calle Villafranca, el trazado del Camino de Santiago previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. Tiene una longitud aproximada de 100 metros y una anchura de tres. Su pavimento se proyecta con losas graníticas según la sección normalizada por la Gerencia Municipal de Fomento.

Los horarios del aeropuerto

El alcalde accidental aprovechó su visita a este punto de salida hacia la carretera de Logroño, que lleva al aeropuerto, para hacer mención al cambio de horarios de algunos vuelos que ha solicitado el Consorcio para la promoción de Villafría a la compañía Air Nostrum.

Lacalle recordó que está próximo el regreso de los vuelos a Palma de Mallorca y subrayó la necesidad de ajustar el horario de algunas rutas a fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos y de incrementar el uso de Villafría.

«Ya hemos trasladado formalmente esa petición a Air Nostrum y esperamos que en cuanto analice los oportunos ajustes de horarios con otros aeropuertos pueda atender nuestra demanda», indicó Lacalle. La respuesta queda ahora en manos de la línea aérea regional.

tracking