El Correo de Burgos

Nuestra Señora de la Soledad desfiló por segundo año consecutivo sin un reo indultado

La Cofradía espera que el Gobierno atienda su petición en los próximos días

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. V. / Burgos

 

Decenas de burgaleses arroparon anoche a la Virgen en la procesión de Nuestra Señora de la Soledad. En riguroso silencio, burgaleses y visitantes acompañaron al cortejo en la procesión del perdón en la que, por segundo año consecutivo, no participó ningún preso indultado. Pero los cofrades son optimistas: el Consejo de Ministros no ha resuelto todavía la petición que realizaron este año, aunque no descartan que lo haga en las próximas semanas.

«Hemos presentado una propuesta bastante sólida», asegura el Hermano Mayor de esta cofradía, Ignacio Martínez. En su opinión, cabe la posibilidad de que si la liberación del reo no ha llegado en Semana Santa se deba a la complejidad de los trámites, puesto que se trata de un hombre que cumple la pena en la prisión de Burgos pero fue condenado por un juzgado de otra Comunidad Autónoma. «Estamos esperando a que nos notifiquen si se concede el indulto. En el caso de que llegara en los próximos días la Cofradía celebraría sus propios actos», añade Martínez.

El Sábado Santo no pudo cumplir por segundo año consecutivo con esta tradición- en 2009 se denegó el indulto- que en Burgos se remonta al siglo XVIII y que se perdió en 1967 cuando el penal dejó de estar en centro de la ciudad. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad pudo recuperar la tradición hace siete años, después de otros ocho de trámites previos.

La ausencia del reo no empañó, sin embargo, una procesión muy esperada por los cientos de devotos que cada año se dan cita frente al Convento de las Madres Salesas para oír a las Hermanas cantar a la Virgen al inicio de su recorrido por las calles del centro.

Decenas de fieles salieron a recibirla a lo largo del camino, a su paso por Santa Águeda, Barrantes, la plaza Castilla, Eduardo Martínez del Campo y las inmediaciones del paseo de la Audiencia y el Arco de Santa María en donde, un año más, no hubo parada. A falta de un reo indultado, los cofrades continuaron su itinerario hacia la Plaza del Rey San Fernando para regresar a la Iglesia de Santa Águeda y cumplir así con una tradición que se remonta al año 1944, cuando se fundó esta Cofradía. La imagen de la Virgen que saca en procesión data de 1903 y es obra de Ildefonso Serra.

tracking