El Correo de Burgos

Semana Santa

Judas sucumbe en el fuego acusado de los males del mundo

De nuevo, los ejércitos leales al rey recuperaron al guiñapo de tela y paja para juzgarlo y ejecutarlo en el cadalso de la plaza

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Burgos

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J. C. R. / VilladiegoEl pueblo de los ‘justos’ logró, una vez más apresar a Judas, la figura evangélica que encarna la traición, para juzgarlo como el responsable de todos los males del mundo y quemarlo como símbolo de purificación y renovación. En el Judas se personifica el nuevo Satanás y es la contraposición al Cristo Resucitado en el que se plasma el Dios de la vida.Para representar esta farsa burlesca, el pueblo de Villadiego escenifica desde hace nueve años (sólo hubo un parón en 2007 para tomar un respiro e impulsar la fiesta) esta representación que dirige Ernesto Pérez Calvo y que representa el grupo Espliego. Pero de la que participa todo el pueblo, divididos entre los ‘buenos’ y los ‘malos’. La batalla  La batalla entre los Cadenas y las tropas fieles al rey se dirime en una ladera del monte. La avanzadilla de la guardia real gana posiciones y recupera al Judas. En ese momento, los Cadenas, el grupo de rebeldes que desean que no triunfe el bien se hacen con rehenes para intentar recuperar a su figura.Los ‘Cadenas’, que representaban a todos los males de la localidad, retuvieron a los secuestrados que finalmente quedaron liberados por los ejércitos fieles al rey. Los mercenarios, el ejército de los ‘Miñones’ cerraban la comitiva de las tropas del mal, aliados con los ‘Cadenas’ con el fin de obtener su cometido: que no triunfe el bien. La quema  Con la quema de Judas desaparecían las rencillas, estafas, robos, envidias... Y se resucitaba a una nueva vida. Servía la fiesta para presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua: paso del pecado y la muerte a la gracia y a la vida.El mal quedaba reducido a cenizas y el pueblo, purificado, celebró la reconciliación. Todo acabó en una gran fiesta.Esta tradición, incardinada en la cultura del cristianismo, significa el paso de la austeridad, la seriedad y el intimismo de la Semana Santa a la fiesta, la burla, la risa y la alegría de la Resurrección.Esta fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Villadiego y colaboran las asociaciones de Amas de Casa; Asociación de la Tercera Edad; la asociación Musical de Villadiego; los Vesánikos; Las Calzas; el grupo de teatro Espliego; la peña Los Cualquiera y el resto de organizaciones de la villa.

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