El Correo de Burgos

Los servicios de los taxis caen un 40% desde agosto por culpa de la crisis

Según Abutaxi, el bajón comenzó en 2008 y, desde entonces, no ha parado de caer

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

No están para tirar cohetes. Ni mucho menos. La crisis económica no deja títere con cabeza y, en esta ocasión, está atacando con especial fiereza al gremio de los taxistas. La caída en el número de servicios, que se remonta al 2008, se ha agravado especialmente desde el pasado verano. Así, los datos que manejan desde la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi) señalan una caída de entre el 40% y el 50% de los servicios realizados desde el pasado mes de agosto.

El presidente de Abutaxi, Ovidio Pérez, señala que el bajón viene de lejos y se nota «mes a mes, día a día. En el 2008 ya se empezaron a producir caídas del 20% y el 30% y en el 2009 bajó todo el año», apunta.

Además, la disminución de los servicios ha traído consigo que los conductores tengan que dedicar más tiempo a su trabajo. Las paradas se llenan de taxis y los clientes no aparecen igual que antes. «Ahora hay que salir más tiempo para hacer menos recaudación. Y eso que en Burgos tenemos una de las tarifas más bajas de España», señala el presidente de la Asociación.

La situación económica es el principal factor que manejan desde Abutaxi, pero no es el único. Si el número de servicios y de llamadas a la centralita ha disminuido de forma severa, también preocupa el bajón de los fines de semana. Así, Pérez achaca este descenso a que «el cierre de los bares a la misma hora hace que la gente se recoja antes. A las 4:30 horas de la mañana ya no queda nadie y antes se trabajaba hasta las siete o las ocho. Eso también se nota», indica.

En la actualidad, la flota de taxis en la capital alcanza los 184 vehículos, con lo que en términos poblacionales estaría bien cubierto el cupo. De hecho, Pérez cree que, en estos momentos, «sobrarían unas diez licencias». Si a esto se le suma el factor de la crisis, no sale la ecuación. "Con el trabajo que tenemos ahora, con la mitad de taxis sería suficiente", afirma.

Las expectativas de cara a los próximos meses «no son nada halagüeñas», tal y como señala Pérez. Y es que el presidente de Abutaxi indica, además, que el turismo no afecta «ni bien ni mal. En Burgos está todo tan cerca que los turistas se desplazan andando». Así, el Festival del Electrosonic (uno de los acontecimientos que más visitantes trae a la ciudad y tan debatido por estar en duda su futuro) tampoco les reporta a los taxistas demasiados beneficios. «Hay un poquito más de trabajo, pero no es exagerado», explica.

Las nuevas tarifas, 'ok'

Los taxistas de Burgos ya aplican las tarifas de 2010 desde el pasado jueves. Se trata de un incremento mínimo que puede suponer al cliente una subida en el precio de la carrera de alrededor de 5 céntimos. De esta forma, Burgos se equipara al resto de provincias de Castilla y León y ya aplica las nuevas. Y es que, también funciona ya la tarifa nocturna a partir de las cuatro de las tarde del sábado. En este sentido, Pérez añade que «hemos estado lamentando que nos ha tocado trabajar durante tres meses con las tarifas del año pasado. Ahora no nos queda más remedio que apechugar, acatarlo y tirar para adelante», afirma Pérez.

tracking