El Correo de Burgos

LABORAL

Las prestaciones del Fogasa se triplican en el último año y pasan de 2,2 a 7,6 millones de euros

En enero, el importe de las ordenes de pago en Burgos fue el más elevado de la región

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) supone un bote salvavidas para los empleados que han sufrido en sus carnes la declaración de insolvencia, quiebra, suspensión de pagos o el concurso de acreedores de la empresa para la que trabajaban y no pueden percibir los ingresos que les corresponden. Este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, es un termómetro con el que se puede medir la situación económica del momento. En este sentido, el Fogasa se presenta como una muestra más de que la crisis continúa viva y prueba de ello, es el aumento en el desembolso de este fondo estatal en la provincia de Burgos. Así, mientras en 2008 ordenó el abono de 2,2 millones de euros para hacer frente a salarios e indemnizaciones pendientes; en 2009 la cifra se elevó hasta los 7,6 millones. Lo que es lo mismo, más del triple y un crecimiento del 346%.

Este incremento encuentra una explicación en el número de expedientes presentados en la provincia de Burgos que, tal y como informa el Ministerio de Trabajo, se elevó de 742 en 2008 a 1.041 el pasado año. Estos números se reflejan también en el número de trabajadores afectados (de 801 a 1.443) y en la cantidad de empresas sin recursos por la que el Fogasa ha salido al rescate de sus trabajadores (de 202 a 438). De los 7,6 millones, 1,4 correspondieron al pago de salario y los otros 6,2 a indemnizaciones.

La situación que se presenta en el 2010 tampoco invita al optimismo y presenta una tendencia que continua a la baja. De hecho, en enero de este año Fogasa ordenó el desembolso de 695.076 euros, mientras que en el mismo periodo de 2009 tuvo que aportar 162.778. Dicho de otra manera, el gasto se multiplicó por cinco de un año para otro. Del mismo modo, también creció el número de expedientes (de 40 a 53) y el de empresas con problemas que aumentó de 25 a 41. Como consecuencia de estos datos, también se produjo un incrementó en la cifra de trabajadores afectados que pasó de 43 en enero de 2009 a 107 en el mismo periodo de este año.

En comparación con Castilla y León, la provincia de Burgos ha ido ganando un preocupante protagonismo a medida que se han ido conociendo los datos del Fondo de Garantía Salarial. De hecho, durante el pasado mes de enero, el importe total de las ordenes de pago de Fogasa para Burgos (695.076 euros) no fue superada por ninguna otra provincia de la región. Así la segunda en este ranking es León con 511.974 euros, seguida de Valladolid con 489.117. El resto de las provincias se encuentran a años luz de estas con cifras que, en el mejor de los casos, superan los 150.000 euros.

Este protagonismo encuentra confirmación en un aumento progresivo de la representación de Burgos en las estadísticas. Así, mientras el dinero abonado por este organismo en Burgos durante enero de 2008 representaba el 12,2% de todo el capital desembolsado por Fogasa en la región; en 2009 la cifra porcentual alcanzaba el 15,7%. Un aumento que todavía es mayor si se toman como referencia los últimos datos hechos públicos, y que corresponden al pasado mes de enero de 2010. Y es que, de los 2,2 millones de euros destinados al conjunto de la Comunidad Autónoma, 695.076 fueron a parar a la provincia de Burgos. De este modo, el 30,7% de todo el dinero destinado por Fogasa para toda la región sirvió para pagar salarios e indemnizaciones de trabajadores burgaleses.

El secretario general de CCOO en Burgos, Fidel Velasco, afirma que no le sorprenden estos datos y afirma que es la consecuencia de la crisis de la especulación inmobiliaria y de la construcción. En cualquier caso, Velasco vaticina que el 2010 «va a ser un año complicado pero con la esperanza de la situación empiece a mejorar. Lo que sí es cierto es que la recuperación será muy lenta», añade.

Los datos en el conjunto de España vienen a confirmar lo expresado por Fidel Velasco. Así, la construcción acaparó el máximo número de expedientes tramitados por el Fogasa  (24.477),  seguido de la industria manufactureras (15.230) y el comercio al por menor y al por mayor (10.221).

tracking