El Correo de Burgos

Las solicitudes al ejército crecen un 43% pese a bajar la oferta de plazas

Las vacantes para ingresar en las Fuerzas Armadas alcanzaron el 100% en 2009

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Es razonable pensar que la crisis puede ser uno de los factores más importantes en el incremento del número de solicitudes para entrar en el ejército en los último años. Sin embargo, en el Área de Reclutamiento de Burgos no apuntan en esa dirección. Las intensas campañas de promoción, la nueva imagen de la institución y el boca a boca son, a su juicio, los principales motivos que han propiciado que 513 burgaleses solicitaran su ingreso en las Fuerzas Armadas durante el año pasado. Una cifra que supone un incremento del 42,8% respecto a las peticiones de 2008 (359). Y todo esto pese al descenso de la oferta de plazas que pasó de 862 a 590.

El aumento de personas que solicitaron cita ha sido progresivo a lo largo de los últimos años. En 2007, la cifra de burgaleses interesados fue de 238, un año después alcanzó los 359 y, finalmente, el año pasado se batieron todos los registros superando el medio millar. Sin embargo, no todos los que presentaron su solicitud acudieron a la cita y alguno se echó para atrás. Así, de los 513 que pidieron fecha, finalmente, se examinaron 375 y 138 se echaron atrás. Y de estos últimos, pasaron las pruebas 103. Lo que es lo mismo, el 27% de los burgaleses que acudieron a las convocatorias obtuvieron una plaza en las Fuerzas Armadas.

Así las cosas, los burgaleses se quedaron con el 17,5% de las plazas reservadas para Burgos y el resto (82,5%) fueron ocupadas por ciudadanos de otras provincias.

La explicación a la disminución del número de vacantes (se ofertaron 862 en 2008 y 588 en 2009) encuentra argumentos en el hecho de que las Fuerzas Armadas ya han cubierto el cupo de soldados. Y es que, con el fin del Servicio Militar y la profesionalización del Ejército, el Gobierno se propuso alcanzar la cifra de 86.000 soldados. Un número que se ha alcanzado este 2009. De este modo, quienes se propongan, a partir de ahora, ganarse el pan en el ejército lo tendrán bastante más complicado porque el número de plazas disponibles para este año en toda España será, como máximo, de 325. Una cifra testimonial si se compara con las 590 que se ofertaron en Burgos en el año 2009. Estos datos confirman que, por primera vez en su historia, el ejército profesional ha cubierto el 100% de las plazas.

Burgos y otras provincias

Por otro lado, el Área de Reclutamiento de Burgos es uno de los centros de selección que hay repartidos a lo largo de toda España. Y es que, en estas instalaciones también examina a los ciudadanos de Palencia, Soria, Cantabria, La Rioja y las tres provincias del País Vasco. Así, de los 2.577 que se presentaron a las pruebas, 503 las consiguieron pasar. Esto quiere decir que el 19% consiguieron acceder al Ejército (ocho puntos menos que los burgaleses).

tracking