El Correo de Burgos

XIV CURSO DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO

Los expertos abogan por las mediciones diurnas del sueño

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R./ Burgos

Las mediciones de los trastornos del sueño durante el día, alejadas de las largas, y en ocasiones, molestas sesiones nocturnas en las unidades de sueño de los hospitales, serán unas del futuro de la investigación en esta materia.

Este ha sido y será uno de los puntos de debate del XIV Curso sobre Trastornos Respiratorios del Sueño que hoy se clausura en el salón de actos del hospital Yagüe. Un encuentro que cuenta con la presencia de decenas de expertos procedentes de centros de toda España. Según explicaba ayer el director del curso y responsable de la Unidad del Sueño del Complejo Asistencial de Burgos, Joaquín Terán.

El reponsable de este área médica indicó que a lo largo de este encuentro «vamos a discutir mucho sobre cómo medir los trastornos del sueño durante el día de una manera más práctica». Aunque «no existe ningún análisis de sangre que nos permita decir cuánto sueño tiene uno», ya se está trabajando en las posibilidades que ofrecen las «determinaciones biológicas, análisis sanguineos que correlacionen bien con la necesidad, falta o presencia de sueño en las personas». En opinión de Terán, éste va a ser «un punto de discusión y muy de futuro». En la actualidad, el sueño se mide con «una prueba muy larga nocturna, mientras el paciente duerme, rodeado de cables, que nos permite ver cómo se configura el sueño a lo largo de la noche». Este es modelo, pero «hay toda una necesidad de desarrollar formas más simplificadas, que nos permitan 'despistar' los trastornos del sueño sin necesidad de que un paciente, una noche, en una cama esté en un hospital, independiente de que también realizamos estudios domiciliarios». La Sociedad Española del Sueño ha otorgado una acreditación a la Unidad del Sueño del hospital Yagüe. Un reconocimiento que, según Terán, tiene un doble valor. Por una parte, supone «el reconocimiento como Unidad de Sueño acreditada con un nivel de calidad alto, con una forma de funcionar multidisciplinar en el ámbito de la asistencia, pero también de la docencia y la investigación».

Por otro lado, es «una llamada de atención», de tal forma que el fenómeno de la acreditación se «produzca en todo el país», en todas las unidades del sueño «para producir un efecto de relanzamiento, de aumento, de potenciación de lo que significa el abordaje de la patología de las enfermedades relacionadas con el sueño». Este proceso de acreditación vendrá acompañado por otro de los profesionales porque «es importante que cuando alguien se dedica a algo continuamente amplíe su formación».

La Unidad del Sueño de Burgos comenzó su andadura en el año 1996. Desde entonces, ha atendido a cerca de 10.400 pacientes. Los profesionales que trabajan en este área realizan alrededor de 1.400 estudios de sueño al año y pasan consulta a una media de 2.000 pacientes anuales.

tracking