El Correo de Burgos

Aparicio lamenta el lento avance de Defensa en las VPO de Santa Bárbara

El alcalde critica al Gobierno y recuerda que «los deberes municipales están hechos»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, expresó ayer su malestar ante las escasos movimientos por parte del Gobierno en el comienzo de la construcción de 350 viviendas protegidas en el antiguo cuartel de Santa Bárbara (traseras del Acuartelamiento Diego Porcelos). En este sentido, Aparicio reprochó que no haya habido una «mayor diligencia en esta zona céntrica de la ciudad», y lamentó que se esté avanzando «a un ritmo tan lento, cuando se nos dijo que muy pronto iba a comenzar». Del mismo modo, el regidor recordó a la administración central que «los deberes municipales están hechos y la iniciativa y el impulso le corresponde al Ministerio de Defensa»,sentenció.

La historia, ya convertida en culebrón, arrancaba con un acuerdo de 1995 que preveía la edificación de 305 viviendas de promoción libre cuando el suelo quedase liberado. Diez años después, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, y el entonces ministro de Defensa, José Bono, acordaban que se reservarían la mitad de viviendas a VPO. Tiempo después, el Ayuntamiento de Burgos aprobaba en 2007 una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cambiaba el uso militar para poder construir viviendas. Un año más tarde, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León daba su visto bueno a lo recogido en el PGOU y todo quedaba en manos del Gobierno.

En febrero de 2009, el número de viviendas protegidas se elevaría  hasta el 100% después de que lo anunciara en una visita a Burgos el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, la titular del Ministerio, Carme Chacón, confirmaba el dato y adquiría un compromiso verbal con Aparicio para activar el proyecto.

Las últimas noticias  de agilización de este sempiterno proceso se remontan al inicio del verano pasado. En ese momento se conoció que la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), empresa encargada por el Ministerio de Defensa para acelerar los trámites, ya había comenzado los estudios previos para unas obras que, según se prevé, transformarán las vistas del inicio del barrio de Gamonal. Y es que según argumentaron en su día desde el Gobierno, Sepes (vinculada al Ministerio de Vivienda) conseguiría que se agilizasen los trámites para que todo fuera más rápido y eficaz.

Elogios a la Junta

Muy diferente fue la valoración que el alcalde hizo de la política de vivienda protegida de la Junta de Castilla y León. Así, las previsiones de construcción de VPO en el antiguo recinto del Hospital Militar y en el nuevo sector urbanístico en una zona próxima a La Guindalera «van a marcar un antes y un después» al tratarse de un proyecto «muy ambicioso en cuanto a número y capacidad de respuesta a este tipo de demanda. Son actuaciones correctas, afortunadas y ambiciosas», expresó el alcalde.

tracking