El Correo de Burgos

POLÉMICA REVISIÓN DE PRECIOS

El usuario de Ayuda a Domicilio pagará un 65% del servicio como cuota máxima

La ordenanza se lleva el viernes al Pleno tras 97 alegaciones y más de 370 consultas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva ordenanza de precios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) marcará el pago por parte del usuario de un máximo del 65% del coste del servicio que se contrate, aunque finalmente supondrá una subida media del 100% de los precios tras su revisión. Así lo explicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, María José Abajo, tras la reunión de la comisión del área, «por lo que tras la revisión dicha ordenanza se llevará al Pleno de este viernes para su aprobación definitiva, lo que supondrá su aplicación efectiva en dos meses». Abajo explicó que la ordenanza recibió 50 alegaciones y 47 sugerencias, y generó más de 370 consultas por parte de usuarios y familiares desde que se hizo pública a principios de año, la intención de revisar los precios de la ordenanza.

La rebaja en los precios finales  se produjo tras enviar el Ayuntamiento el conjunto de estas sugerencias y reclamaciones al área de Sanidad de la Junta, al ser de ella de la que partió la iniciativa de dar forma a una ordenanza única en toda la región, tras adaptarla a las pautas que marca la Ley de Dependencia. «Ellos nos remitieron después un escrito donde detallan la flexibilización de algunos coeficientes, lo que supondrá una rebaja en los precios», aseguró.

El cuadruple del año pasado

Se reducirá sobre todo en la franja de usuarios con rentas medias, es decir aquéllos usuarios que perciben unos 900 euros, «los más numerosos y los que más notaban dichos incrementos», dijo la edil.

Desde el grupo municipal socialista, su portavoz Luis Escribano criticó que la subida «sigue siendo intolerable en este momento de crisis», comentó, «a pesar de que en un principio los precios se cuadruplicaran en algunos casos y ahora sólo se dupliquen», añadió. 

Asimismo, aclaró que la explicación argumentada por el PP para justificar esta subida de tener que hacerlo para unificar criterios marcados por la Junta para toda la región, «no se sostiene ya que el Consistorio tiene plena soberanía para dejar los precios como estaban, y no ha querido hacerlo», reprochó.

Campamentos en el Parral

En cuanto a las posibles bajas del servicio que la subida de precios pueda causar, Abajo comentó que sólo 18 usuarios de los más de 1.000 que reciben el servicio nos ha comunicado su intención de dejarlo a raiz de esos cambios», detalló, «ya que la media son unas 52 bajas anuales por diversas razones».

Por otro lado, Abajo informó de la concesión a la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación (ABOA) del concurso para realizar los campamentos urbanos. Además de reducir el presupuesto a 43.000 euros, la oferta incluye larealización en julio de algunos de los campamentos en el viejo albergue del Parral.

tracking