El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Álvarez pide recuperar los créditos a las pymes para salir de la crisis

El presidente de Iberaval firma un convenio con Caja Rural para financiar a empresas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Es un empresario de éxito al frente del Grupo Norte y un conocedor de la actual situación económica. No en vano es presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León, Iberaval, y de la Cámara de Comercio de Valladolid.

José Rolando Álvarez lo tiene claro y expresa que la salida de la crisis llegará con las pequeñas y medianas empresas, de ahí que haga hincapié en la necesidad de ayudar a los emprendedores y, sobre todo, facilitarles financiación. Y es que ayer denunció que las pymes han visto caer un 70% las líneas de crédito que tenían contraídas con las entidades de ahorro en los últimos tres años. Un drástico recorte que coincide con el retraso en los pagos de los clientes.

«Hay un problema de país y es el momento de reconocer el esfuerzo de las empresas familiares», sentenció Álvarez, por lo que destacó el tipo de convenio que ayer firmó Iberaval con Caja Rural Burgos. Un acuerdo que permitirá una línea de crédito por un importe de 6 millones de euros, a la que podrán acogerse las pymes de la provincia burgalesa en condiciones ventajosas.

De esta manera, los clientes de esta entidad en Burgos, Palencia y La Rioja podrán solicitar operaciones con importes de hasta 600.000 euros y plazos de amortización de seis a quince años. Son créditos con un tipo de interés del Euribor más 1,25% ó 1,50%, en función del producto o del destino de la operación, aunque la intención es reforzar los créditos al sector agroalimentario.

Supervivencia

El presidente de Iberaval se mostró esperanzado en que esta financiación sirva para la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas, porque recordó que son rentables pero la falta de crédito les aboca al cierre. «Las pymes son las que más sufren las consecuencias de una crisis, que ellas no provocaron», explicó José Rolando Álvarez.

El convenio permitirá que Caja Rural Burgos sea socio protector de Iberaval, con un capital de 180.000 euros, lo que refuerza a la Sociedad de Garantía Recíproca, que ya colabora con 21 bancos y cajas. En la actualidad, Iberaval es la entidad de estas características más importante de España en número de socios, con más de 16.000 -1.747 en Burgos, lo que supone el 11% del total-. En el caso de la provincia burgalesa, la sociedad ha suscrito 1.105 operaciones con empresas por un valor de 56 millones de euros.

Un 28% más de préstamos

El director general de Caja Rural Burgos, Ramón Sobremonte, destacó que esta línea permitirá reforzar la financiación a las pymes, aunque recordó que su entidad incrementó en 2009 su inversión crediticia en un 5% a diferencia del sector que se redujo un 2%. «Desde que comenzó la crisis económica, hemos captado 600 empresas y sólo el año pasado los préstamos a pymes aumentaron un 28%», precisó.

tracking