El Correo de Burgos

Síndrome de Down festeja sus 25 años con una agenda repleta

La asociación local presentaba ayer al alcalde todos los eventos programados

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Con la agenda abarrotada y mucha ilusión. Así afronta la Asociación Síndrome de Down de Burgos lo que resta del año en el que soplarán 25 velas. Y es que cumplir un cuarto de siglo no merece menos que un surtido programa de eventos para todos los gustos. Cultura, deporte, reivindicación, naturaleza, agradecimientos, reflexión y homenajes se dan cita en el calendario diseñado para la ocasión que ayer pudo conocer al detalle el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, en la reunión que mantuvo con los responsables de esta agrupación.

Precisamente mañana arrancan los festejos. Y con mucho ritmo. El del espectáculo protagonizado por alumnos de la Escuela Superior de Danza y del Conservatorio Profesional Rafael Frühbeck de Burgos, espacio donde tendrá lugar esta cita primaveral que dará comienzo a las 20 horas. La entrada cuesta 5 euros.

El deporte 'copa' el mes de mayo. Los días 15 y 16 se celebrará la primera edición del Torneo Síndrome de Down de padel en el Centro Deportivo Villalonquéjar. Una semana después el golf tomará el testigo con la quinta edición de un campeonato ya consolidado que se celebrará en el Club de Golf Riocerezo.

También en mayo tocará bailar. Esta vez, a golpe de castañuela y de la mano del Grupo de Danzas Villalbilla de Burgos, que ofrecerá una muestra de su arte en el salón de actos de Cajacírculo ubicado en la calle Concepción.

Ya en junio, con el verano a punto de aterrizar, se conmemorará el Día del Medio Ambiente, como es tradición. La Asociación Síndrome de Down Burgos lo hará en pleno paseo del Espolón con la lectura pública del cuento de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. La voz la pondrán jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad y personalidades locales.

Un día después, sin tregua, la acción se trasladará a la cancha del polideportivo municipal José Luis Talamillo. Allí tendrá lugar un torneo interautonómico de baloncesto en el que participarán clubes de personas con Síndrome de Down llegados de Madrid, Toledo y Guadalajara, que tendrán que medirse al Club Estela local.

Uno de los actos más emotivos de todos los previstos se celebrará en 13 de junio. Será entonces cuando los miembros de la asociación tomen la Plaza Mayor para agradecer a la ciudad el apoyo recibido en sus 25 años de vida con un gesto simbólico en el que plasmarán su logotipo en pleno corazón de la ciudad.

Y el 14 de junio será el gran día. El día del aniversario. El día en el que Síndrome de Down de Burgos ocupe la Sala Polisón para hacer entrega a personalidades y entidades de la ciudad un premio de reconocimiento al compás, por cierto, de la banda de rock Andy, integrada por personas con Síndrome de Down.

Con el otoño a las puertas, ya en el mes de septiembre, llegará un concurso de pintura al aire libre, una actuación del grupo de ballet de Mayte León en el Teatro Principal, una exposición de esculturas y un ciclo de cine que proyectará filmes relacionados con este trastorno. A saber, Octavo día, León y Olvido y Yo, también.

Para rematar, en diciembre, tendrá lugar una nueva edición de la gala del Club de Empresarios Estela, que reconoce el apoyo a la integración laboral de personas con Síndrome de Down.

tracking