El Correo de Burgos

INICIATIVA

Una granja de Bocos implanta un sistema de venta directa de leche

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Los hermanos José Antonio y José Ángel Alonso tenían claro que había llegado un momento en el que debían dar un giro a su explotación ganadera 'Las Merindades', ubicada en Bocos, cerca de Villarcayo, o se verían abocados al cierre.

Para evitarlo han decidido instalar en la entrada del Mercado Sur una máquina expendedora de leche fresca del día traída desde la granja. El precio, un euro el litro de una leche que se conserva durante cinco días en el frigorífico.

La crisis económica había ahogado hasta tal punto el negocio que «sólo teníamos dos opciones, cerrar la granja o hacer esto», según explicaba ayer José Antonio Alonso junto a la máquina expendedora. Este negocio familiar llevaba cerca de un año y medio con pérdidas, debido a que no había margen de beneficio. «Cada litro de leche que producimos tenemos unas pérdidas de casi 10 pesetas por litro, sumando el forraje, la comida, el trabajo y no nos salían las cuentas», afirmó José Antonio.

Por ese motivo, la «única salida» era esta máquina. La idea surgió hace unos meses, cuando la situación no remontaba y el cierre era una realidad cada vez más cercana, y un amigo de los ganaderos que trabaja en el Gobierno vasco en cuestiones relacionadas con la agricultura les habló de este tipo de máquinas. «Me comentó que en noviembre habían colocado unas máquinas en los meses de noviembre y me dijo que me acercarse y la viese». Observó su funcionamiento y «me gustó la idea, probamos la leche y aquí estamos. Hemos estado cinco meses esperando para conseguir la máquina y ya está». La máquina que hay colocada a la entrada del Mercado Sur es la primera de estas características que se ha instalado en Burgos. Sin embargo, la idea se extiende. Junto al País Vasco, Cantabria es otra región en la que este modelo funciona. «En Cantabria hay varias ganaderías que pusieron una primera máquina como nosotros para probar, han puesto una segunda y la gente lo ha aceptado muy bien», aseguró.

El proceso de elaboración y venta es simple, ya que productor y vendedor son los mismos. La leche se extrae cada mañana en la granja 'Las Merindades'. A continuación, según explica José Antonio, se somete a un proceso de pasteurización para después pasarla por otro de frío y dejar la leche a cerca de 4 grados. Después se transporta hasta Burgos, donde la máquina posee dos tanques de 300 litros cada uno para mantener la leche a la misma temperatura, la misma que en el frigorífico. «Renovamos el tanque diariamente». Por el momento, se extrae leche para llenar uno de los dos tanques de 300 litros, que irá variando en función de la demanda. La forma de acceder a la leche es sencilla. Según explicó José Antonio, sólo es necesario tener un recipiente de vidrio o de plástico que se pueda cerrar herméticamente. Durante estos primeros días, los responsables de este negocio facilitan botellas a los clientes para que las puedan tener durante unos días y las devuelvan después. La máquina lleva instalada desde este lunes en el Mercado Sur. Y los primeros días de funcionamiento están resultando muy satisfactorios, según comentaba ayer José Antonio, quien estará junto a la máquina los primeros días para ir resolviendo dudas a los clientes que quieran adquirir el producto. El precio y la garantía de que es leche recién extraída son los dos principales atractivos de la iniciativa, a los que José Antonio añade el hecho de que sea un producto de la tierra. Este ganadero explicaba  ayer que la gente que ha probado la leche le está transmitiendo muy buenas sensaciones. Durante buena parte de la jornada fueron muchos los clientes del Mercado Sur que se interesaron por el funcionamiento, el precio y la procedencia de la leche. Este ganadero y su hermano esperan que la idea tenga una buena acogida, por lo que no descartan ampliar el negocio si funciona.

tracking