El Correo de Burgos

PROPOSIOCIONES AL PLENO

Puxeu asegura que la ampliación de la EDAR «empezará este mismo año»

El secretario de Estado de Aguas afirmó ayer en Castrovido que ya ultiman el convenio a firmar con el Consistorio. Se adelanta al PP, que pedirá en el Pleno el inicio de la obra

Burgos

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, adelantó ayer en su visita a la obra de la presa de Castrovido, que los trabajos de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos empezarán «este mismo año». Añadió que los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino estudian ya los términos del convenio que deberán firmar la Junta, el Ayuntamiento burgalés y el Ministerio, y que se deberá suscribir para que la obra se inicie cuanto antes.

El secretario de Estado de Aguas parece 'haber leído el pensamiento' a los miembros del grupo municipal popular -e incluso avanzarse a los deseos de éstos-, quienes hoy llevan al Pleno una proposición con el fin de pedir que esas obras comiencen antes de diciembre de 2011. Puxeu aseguró que «existe partida económica para el proyecto, y añadió que dicha actuación tiene como principal agente financiador al Ministerio de Medio Ambiente, ya que aportará el 70% del coste de las obras, debiendo correr el Consistorio burgalés con el 30% restante del coste.

Por su parte, la concejala de Aguas Dolores Calleja, recordaba ayer que dichos porcentajes son los que se barajaban últimamente -y que el Ayuntamiento no descartaba aunque eso sí tras estudiar las condiciones-, tras modificarse las primeras posturas al respecto en las que se estableció un 50% financiado por la Junta y el restante por el Estado, a modo de préstamo al Consistorio pues éste tendría que ir devolviéndolo durante 45 años. En esta última opción, sería a devolver en 25 años.

Pero a pesar del aparente avance del proyecto, la polémica sigue. Puxeu remarcó que si bien esta ampliación es una vieja demanda burgalesa, «es el Ayuntamiento el que ha mantenido un proceso de obstrucción continuado» a la ampliación de la EDAR, por asuntos «polémicos» relacionados con la financiación de las obras.

Mientras, desde el Ayuntamiento explican que éste es un proyecto que 'baila' desde 2004 y que dio un giro inesperado cuando en 2008, Aguas del Duero -dependiente del Ministerio-, frenó el comienzo de acuerdo alcanzado al comunicar que la EDAR se incluiría en el II Plan Nacional de Aguas, «lo que supuso un paso atrás», dijo la edil.

El protocolo del plan fue así firmado entre Ministerio y Junta en febrero, «tras lo cual nosotros les pedimos el convenio para su firma tras revisarlo, pero aún esperamos una respuesta», criticó Calleja. Ésta recuerda que tras la firma, será necesario revisar el anteproyecto existente, «redactado por la Junta y ya desfasado al datar de 2004», para seguir con la licitación por parte de Aguas del Duero. El coste previsto para la ampliación son 55 millones de euros y 18 para las conexiones con el alfoz.

tracking