El Correo de Burgos

Villatoro exige explicaciones al alcalde por el silencio en torno a Electrosonic

Los vecinos recuerdan que se opusieron al traslado del festival a Villalonquéjar y que el Ayuntamiento prometió respetar su opinión

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Los vecinos de Villatoro han solicitado una reunión de urgencia con el alcalde para que les aclare si permitirá celebrar el festival Electrosonic en una parcela del polígono de Villalonquéjar próxima a su barrio. Creían descartada esta posibilidad, porque «el Ayuntamiento prometió que no lo trasladarían aquí si no queríamos» señalan, pero el concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, no acaba de cerrar esa puerta.

N. VILLAMIL / Burgos

 

Un silencio que inquieta

El Consejo de Barrio de Villatoro y las empresas de Villalonquéjar esperaban una reacción del Ayuntamiento a su respuesta, pero el concejal de Cultura se ha refugiado en la ambigüedad. Malvido ni confirma ni desmiente que la VI edición de Electrosonic vaya a celebrarse en el aparcamiento de camiones del polígono. Se limita a contestar que «todavía no hay nada cerrado» y así, han transcurrido quince días desde la semana en la que el Consistorio prometió tomar la decisión definitiva.

Este suspense trae de cabeza a los vecinos, a los empresarios y a los organizadores del festival, que no pueden cerrar el cartel de artistas invitados porque todavía no han firmado el contrato con el Ayuntamiento.

El silencio municipal inquieta a los afectados, hasta el punto de que han decidido exigir una explicación al máximo representante de la Casa Consistorial. El Consejo de Barrio de Villatoro presentó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento para que el regidor les reciba con la mayor prontitud posible.

De lo que el alcalde les explique, si la reunión llega a celebrarse, estará pendiente también la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar. Su presidente, Jesús Echevarrieta, también está descontento con las formas del Consistorio.

«A nosotros no nos ha llamado nadie para consultar nuestra opinión después de aquella reunión. Tampoco nos están informando de sus planes. Lo estamos siguiendo todo a través de la prensa», se queja.

Echevarrieta asegura estar dispuesto a realizar una nueva consulta entre los empresarios del polígono si los organizadores y el Consistorio ofrecen una vigilancia permanente durante el festival, «pero como ni siquiera nos llaman para esto, no puedo hacer más», lamenta.

Desconfianza

El mutismo de Malvido está pasando factura al equipo de Gobierno en forma de desconfianza vecinal hacia su palabra.

«Aunque digan que van a contratar a una empresa de seguridad para que vigile el barrio y el polígono durante las 48 horas que dura el festival, no nos lo creemos del todo», explica el vicepresidente del consejo de barrio de Villatoro, Carlos Lucio.

Como los empresarios de Villalonquéjar, los vecinos temen que el multitudinario festival de música electrónica que el año pasado recibió a 26.000 asistentes y que ha cumplido ya cinco ediciones, desborde las previsiones del Ayuntamiento y que esto se traduzca en problemas de seguridad.

Recuerdan que el aparcamiento de camiones de Villalonquéjar IV es en la actualidad propiedad del consorcio para el desarrollo de esta fase del polígono, integrado por el Consistorio y Caja de Burgos; y que si se cumplen las previsiones, en verano será responsabilidad de la empresa adjudicataria de su gestión.

 

 

 

Aparicio convoca a los concejales responsables

 

 

El alcalde, Juan Carlos Aparicio, es el primer sorprendido por el embrollo que ha supuesto la búsqueda de un emplazamiento para celebrar este festival.

El Ayuntamiento ha consumido ya ocho meses desde que anunció el cambio de ubicación de Electrosonic ante las numerosas quejas vecinales que suscitó su celebración en Fuentes Blancas, y lleva camino de dejar que Burgos pierda un evento consolidado que atrae a miles de turistas.

Aparicio quiere evitarlo y por eso ha convocado para el lunes a una reunión a los cuatro concejales de su equipo de Gobierno que están tirando de la misma cuerda, aunque por extremos diferentes.

Se trata del primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Javier Lacalle; la concejal de seguridad Ciudadana, Gema Conde; el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva; y el de Cultura, Diego Fernández Malvido.

Si la postura de Lacalle no está muy definida, este periódico si ha podido conocer que Conde no está convencida de poder garantizar la seguridad en la zona del aparcamiento de Villalonquéjar IV y sus inmediaciones.

Sin embargo, Malvido ve con buenos ojos ese espacio. El festival pasó de las manos de Villanueva a las suyas tras la quinta edición, después un intercambio de impresiones entre ambos en el que medió el alcalde. Conciben Electrosonic de forma distinta, pero el lunes tendrán que intentar entenderse.

 

 

N. V.

 

tracking