El Correo de Burgos

SESIÓN PLENARIA DE ABRIL

El Pleno aprueba regalar suelo para un colegio privado con el no del PSOE

Olivares cifra en 4,2 millones el valor de la parcela cedida al centro Niño Jesús

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 El PSOE mostró ayer su más enérgico rechazo a la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento a la orden religiosa dueña del colegio Niño Jesús, de una parcela en Parralillos para que ésta construya allí un nuevo centro educativo nuevo y más grande del que actualmente tienen en La Isla. Pero a pesar de la lógica del argumento planteado por el socialista Ángel Olivares, la cesión salió adelante con el ‘sí’ del PP y de Solución Independiente (SI).  

Olivares explicó que la oposición de su grupo se basaba en haberse decantado el PP «por el regalo» de una parcela valorada en 4,2 millones, «en lugar de convocar un concurso por el que seguramente se hubieran interesado otras entidades educativas». Asimismo, lo interpretó como un apoyo a una entidad privada en detrimento de otras. E incluso de la educación pública, al entender este proceder como «dar ventaja a esta orden frente a otras que para semejantes mejoras han tenido que buscarse los fondos», remarcó.

Por su parte, el concejal de Fomento, Javier Lacalle, defendió la cesión como un deseo de impulsar la oferta educativa en la ciudad, y recordó que el Ayuntamiento también cedió recientemente otra parcela a la Junta para la creación del futuro colegio para la zona de Parralillos.

Este comentario recibió la puntilla del socialista Antonio Fernández Santos, quien desde su asiento  atrás, le recordó a Lacalle que es de obligado cumplimiento si se lo pide la Junta, por ser la que tiene competencias en la educación pública.

Otro de los puntos engañosamente tranquilos fue aquél en el que el PP logró aprobar la subida de precios del servicio de ayuda a domicilio, y que supondrá de media, una subida de un 20% en éstos.

Escribano tampoco logró convencer al PP -aunque sí a SI- para que apoyaran su proposición en defensa del no traslado de las actividades del centro de educación de adultos Victoriano Crémer al colegio San Pablo, donde ya está la Universidad Popular. Éste intentó que dicho traslado no se lleve a cabo, ‘invitando’ al PP a buscar otro lugar para el Ceas que necesitan, «ya que cuando quieren lo hacen, como con el espacio para el Consulado Joven, o las nuevas oficinas municipales». No lo logró.

Depuradora, ‘a la palestra’

Sí, pero no. Es el resumen de la discusión que PP y PSOE mantuvieron sobre la ampliación de la depuradora que protagonizaba una de las proposiciones del PP llevadas al Pleno, para pedir el pronto inicio de la obra. La edil de Aguas, Dolores Calleja, dio al traste con la intención declarada del PSOE de apoyarla, al acusar al secretario general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, de «no tener ni idea de en qué punto está el proyecto o de estar tomándonos el pelo al afirmar que el convenio está ya ultimándose. «Lo que me provoca más preocupación, porque así empezó el retraso del inicio de acuerdo que había en 2006 y aún hoy no se sabe nada».

Dicha afirmación provocó el enfado del ex alcalde Ángel Olivares quien respondió categórico a Calleja, que si el proyecto sale adelante «será gracias al actual gobierno central socialista el cual se está implicando en un proyecto del que ni siquiera tiene competencia, mientras la Administración que sí la tiene, la Junta, se mantiene pasiva», dijo.

José María Peña (SI) recordó que si bien el Consistorio ha hecho los deberes «también es verdad que la Junta, que tiene las competencias en Medio Ambiente, no ha hecho nada», recalcó. Propuso entonces posponer el texto tres meses, «momento en que veremos si de verdad se firma el convenio o si podemos llamar a ese señor mentiroso». Sin embargo, cayó en oídos sordos, con lo que el PP aprobó esa proposición de nuevo en solitario, tras el rechazo socialista y la abstención de SI.

Otro enfrentamiento llegó también al someter a aprobación del Pleno la partición en varias anualidades del presupuesto de 3,7 millones que el Ayuntamiento destinará a la peatonalización de las calles Concordia y Santander, ésta última sólo parcial.

Dicho punto dio lugar a la denuncia del socialista Santos al PP, de dar las obras «a quien ustedes quieren -ésta incluida-, ya que parecen tenerlas amañadas para que excepto algún despistado que no conozca el juego, todos presenten las mismas cifras», criticó. Por su parte, Peña calificó el proyecto como «un despropósito con el que sólo lograrán crear un peligroso tapón».

Los presupuestos pasaron también ayer sus últimos trámites, dando lugar al habitual baile de cifras en la subida de los gastos y del déficit, cifrado por el PP en 21 millones y por el PSOE en 37, así como la deuda municipal, ya de 380 millones de euros. Peña pidió al PP que dejen de excusarse con la crisis, «ya que hacen inversiones innecesarias y no quieren ni oír hablar de contener el gasto», recriminó.

tracking