El Correo de Burgos

Concepción: «Un juez no debe buscar la aprobación popular»

El presidente del TSJCyL defiende la independencia del Poder Judicial

Burgos

Creado:

Actualizado:

N . VILLAMIL / Burgos

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, se confesó ayer defensor «a ultranza» de la independencia del Poder Judicial. En una conferencia de apertura de un acto de graduación en el Colegio Internacional Campolara, a la que asistió también el rector de la UBU, Alfonso Murillo, Concepción se mostró crítico con algunos jueces que «hoy están en primera línea informativa y no han dejado de estarlo en los últimos quince años».

En su opinión, ese protagonismo mediático obedece a la aspiración de «ser popular», en lugar de un profesional independiente. «Creo que un juez debe resistir la desaprobación de las gentes, no debe ir buscando la aprobación», recalcó.

Concepción aboga por una carrera judicial «desinteresada de la crítica» a fin de garantizar una independencia del Poder Judicial «que no siempre se consigue». Sobre todo, destacó, «ahora que las diferencias entre los poderes ejecutivo legislativo tienden a desdibujarse cada día más». En su opinión, los tres poderes han de servir de «necesario» contrapeso entre ellos, con arreglo al juego democrático. El presidente del TSJCyL lamentó, además, la denostación a la que está sometida la carrera judicial, «porque hay muchos intereses en otras esferas de la vida para que así sea», consideró.

«Hay muchas personas que saben que han de rendir cuenta a la Justicia. Ahora tenemos casos conocidos en los que interesa que los tribunales de justicia no gocen del prestigio que antes tenían y que deberían tener», añadió.

Concepción defendió la vocación del 99% de la carrera judicial española. «Pese a la influencia torticera que quieren extender muchos medios de comunicación, nos encontramos ante un gremio profesional que ejerce con dignidad y apenas sin medios», valoró.

En su opinión, el juez del siglo XXI ha de tener, además de formación jurídica, «una sensibilidad especial para, desde el respeto más escrupuloso a la Ley, saber entender que hay otros valores», concluyó.

tracking