El Correo de Burgos

Las ongd critican el recorte del 20% de las ayudas de la Junta

Denuncian la supresión de las subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo. Celebraron ayer su asamblea

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la región se citaron ayer en Burgos para celebrar su asamblea anual ordinaria y debatir posibles vías para mejorar las actuaciones solidarias a poner en marcha en el presente año. Al respecto, los presentes en el encuentro no pudieron obviar el nuevo obstáculo con el que se han topado las ongd de Castilla y León, el drástico recorte, en torno a un 20%, de las ayudas de la Junta a la cooperación para el desarrollo. El área de sensibilización y educación ha sido la más perjudicada pues se ha suprimido la convocatoria de subvenciones para este tipo de actividades.

El presidente de la Coordinadora, Federico Fernández, lamentaba esta decisión y añadía otro motivo de preocupación al listado. «El presupuesto, por poco que sea, se maneja a través de la Fundación para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y Cooperación al Desarrollo que, además de unir dos cosas que nada tienen que ver, es absolutamente hermética. Sabemos que tienen dinero para ayudas pero desconocemos como acceder a él, no existen convocatorias», explicó Fernández.

El patronato de esta entidad, de carácter semipúblico dado que incluye a empresas privadas, lo integran representantes de las diferentes consejerías y está presidido por el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco. «Nació para agilizar los trámites, según dijeron, pero claramente no está funcionando», apostillaba Federico Fernández. Como tampoco funciona, añadió acto seguido, «el resto de foros en los que participan las organizaciones sociales» en referencia al Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo. «La información nos llega tarde e incompleta. La Junta de Castilla y León debería pensar que las ongd somos las que ejecutamos las ayudas, las que conocemos los entresijos de la cooperación. Tendría que haber un espacio regional para ofrecer nuestra opinión y no lo hay. Así, las decisiones se están tomando de forma unilateral», indicó.

En este malestar ahonda el manifiesto elaborado por la Coordinadora que pretendían entregar ayer a al representante de la Junta que acudiera al encuentro. Sin embargo, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo declinó la invitación. «Se lo haremos llegar», aseguró Fernández.

A pesar de la ausencia de la Junta, la mesa redonda que centró la cita sí contó con la presencia de la edil responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, María José Abajo, y Antonio Serrano, de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Burgos en representación del Observatorio Interuniversitario de Cooperación.

tracking