El Correo de Burgos

La lista de espera para operarse se reduce en sólo tres meses más que en todo el año pasado

El tiempo medio que tiene que esperar un paciente en Burgos ha bajado 8 días desde enero mientras que en todo 2009 bajó siete

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El primer trimestre del año ha supuesto un espectacular avance en la lista de espera de operaciones quirúrgicas en el Complejo Hospitalario de Burgos que en sólo tres meses ha reducido más que en todo el año 2009 el tiempo medio que aguarda un paciente para pasar por el quirófano. El año pasado se acortó esa espera en siete días, de 59 a 52, y en los tres primeros meses de 2010 la demora media en ser operado es de 44 días, según los datos hechos públicos por el Sacyl. Si se comparan con el primer trimestre de 2009 la evolución de la lista de espera es aún mejor ya que en abril de 2010 hay que esperar de media quince días menos para ponerse en manos del cirujano que en el mismo mes del año pasado.

En total, en Burgos 2.423 pacientes están esperando a ser operados en los diferentes servicios quirúrgicos del Complejo Hospitalario. De ellos, la inmensa mayoría (2.073 personas)  aguardará menos de 90 días para entrar en quirófano mientras que las 350 operaciones restantes están programadas en un plazo inferior a 180 días.

Especialidades

Por especialidades, Traumatología es la que tiene la lista de pacientes más concurrida con 492 del total de 2.423 operaciones pendientes y la segunda en la que la espera es más larga con 55 días de media. El servicio en el que más tiempo se tarda, en promedio, para ser operado es el de angiología y cirugía cardiovascular con 61 días. Por el lado contrario, Oftalmología es el área que despeja más rápidamente sus compromisos en el quirófano, con 20 días de media. El servicio de Otorrinolaringología acumula una espera media de 54 días y 321 pacientes.

El área de cirugía general y del aparato digestivo tiene 329 enfermos esperando turno para la operación, lo que se demora en promedio 42 días. Cirugía Pediátrica tarda 41 días de media y tiene esperando a 70 pacientes; el mismo plazo que Neurocirugía que tiene 33 pacientes. Un día menos tarda Urología, con 284 personas demandando ser operadas.

Cirugía Plástica tiene una lista de espera de 39 días y 318 casos pendientes, mientras que Ginecología tarda 38 días y cuenta con 153 pacientes aguardando turno.

Miranda

En el Hospital Santiago Apóstol de Miranda hay 544 pacientes en lista de espera con una demora media de 42 días, uno más que en diciembre del año pasado. Por especialidades, en Miranda el servicio con más personas aguardando para ser intervenidas es también el de traumatología con 203 personas y 43 días. La espera para los mirandeses es aún más larga en el caso del área de Otorrinolaringología, con 52 días.

Aranda

La reducción de la espera para ser operado en Aranda también ha dado un gran salto cuantitativo en el primer trimestre que continua con la tendencia a la reducción de la lista de pacientes en trámite quirúrgico iniciada el año pasado. De hecho, en 15 meses se ha reducido la lista de espera en 20 días después de que se aminorase en 13 de enero a diciembre y se haya reducido en otras siete jornadas en los tres primeros meses de este año.

Así, el plazo medio que tiene que aguardar un arandino hasta que se pone en manos de un cirujano es de 39 días, el menor de la provincia y entre los seis mejores de la Comunidad.

El hospital ribereño de los Santos Reyes tiene, en total, a 387 pacientes en lista de espera, de los que 347 tienen programada la intervención en menos de 90 días. El servicio con más retraso es el de Ginecología con 62 días de media esperando turno y 69 pacientes en el listado; seguido de Otorrinolaringología, donde la demora es de 49 días.

tracking