El Correo de Burgos

Los médicos se forman en el manejo de pacientes con enfermedades raras

En una jornada celebrada ayer en el Centro de Referencia Estatal que supone la primera colaboración de éste con la Consejería de Sanidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

Médicos de toda la región acudieron ayer al Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras para participar en una jornada formativa destinada a plantear los conocimientos básicos para el manejo de este tipo de pacientes.

Esta cita supone la primera colaboración entre el recurso sociosanitario dependiente del Imserso y la Consejería de Sanidad, a través del Plan de Formación Continuada del Complejo Asistencial de Burgos. Implica además, según el director del centro estatal, Miguel Ángel Ruiz Carabias, «un apoyo a la labor que realizamos». Además de prever una segunda edición, Ruiz Carabias anunció que el próximo mes esta previsto que la Dirección General del Imserso y las consejerías de Sanidad y de Familia de la Junta de Castilla y León mantengan una reunión para establecer futuras líneas de colaboración con los centros de referencia ubicados en la región.

La jornada se dirigía a profesionales sanitarios y residentes de todas las gerencias de Atención Primaria y Especializada y buscaba esbozar el panorama actual de las enfermedades raras.

Así, el especialista Manuel Posada habló de la epidemiología de este tipo de dolencias y del registro de éstas aún en ciernes y la doctora Teresa García Silva, de la Unidad de Enfermedades Raras Pediátricas del hospital madrileño Doce de Octubre, explicó las singularidades de estas patologías en niños «que son muy frecuentes».

Completaron el programa las ponencias del personal del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras, que profundizó en tratamientos y terapias, y de la médico Ángeles Baños que abordó estas dolencias desde la perspectiva de la Atención Primaria «cuya implicación es fundamental», apostilló el director.

El encargado de abrir este foro -que propició nuevas citas futuras- fue el propio Ruiz Carabias que indicó que actualmente se está trabajando en la elaboración del mapa de unidades de enfermedades raras que pretenden poner en marcha entre 2010 y 2011 un total de 92 puntos de atención específicos en diversos hospitales del país. «Es de suponer que también Castilla y León contará con ellas», apuntó.

Respecto a la actividad del centro, su responsable incidió en el interés que ha despertado la apertura del plazo para solicitar plazas de respiro familiar este mismo verano. «Hay mucha demanda de familiares de personas con enfermedades raras muy dependientes», señaló. El periodo de inscripción finaliza el 30 de abril.

tracking