El Correo de Burgos

La demanda de Ingresos Mínimos de Inserción repunta en el inicio de 2010

El número de solicitudes registró en marzo la cifra más elevada de los últimos meses . El dato total de 2009 ya duplicó el del año anterior

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Está a punto de desaparecer. Mejor dicho, a punto de cambiar su nombre y matizar sus características. A partir de hoy la prestación económica denominada Ingreso Mínimo de Inserción se conocerá como Renta Garantizada de Ciudadanía. No obstante, sus destinatarios serán los mismos, las personas y familias que carezcan de ingresos para atender las necesidades básicas de la vida. Un colectivo en continuo crecimiento alimentado por la crisis económica.

Lejos de augurar la aparición de los anhelados brotes verdes, los últimos datos de demanda de esta ayuda hablan de un repunte de solicitudes en los últimos meses.

De hecho, en marzo de 2009 la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León recibió 59 peticiones, la cifra mensual más elevada de los últimos años. Habría que remontarse a marzo de 2009, cuando se registraron 43 solicitudes, para hallar un dato próximo, el mayor de todo el año pasado, en cuyo segundo semestre se pudo percibir además una leve contención, incluso un ligero descenso de solicitudes mensuales.

Así, los tres primeros meses de 2010 suman 129 peticiones, frente a las 349 que se alcanzaron en todo el 2009, casi el doble que en el año anterior, que cerró con 180.

El mismo rebrote se desprende en los datos relativos al número total de beneficiarios. En abril de este año 149 burgaleses recibían la prestación. Sin ser la cifra más elevada -el máximo se alcanzó en julio de 2009 con 160- confirma el nuevo incremento de los casos tras un paulatino descenso que comenzó en verano del pasado año y frenó bruscamente a comienzos del presente, cuando pasaba de 124 beneficiarios en enero a 140 un mes después.

Comparar las cifras actuales con las de 2008 evidencia el notable aumento de las personas con necesidad en Burgos a causa de la crisis. Frente a las 59 solicitudes en el pasado mes de marzo, fueron 7 las presentadas en el mismo mes hace dos años. Igualmente se ha disparado el número de beneficiarios. En abril de 2008 eran 72.

Respecto al perfil de los demandantes, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales apunta que «se ha ampliado el abanico de edad respecto a años anteriores».

Otro aspecto que destaca es el incremento porcentual del número de solicitudes presentadas por extranjeros. De las 180 de 2008, un 13% correspondían a inmigrantes, un total de 24. En 2009 la cifra ascendió a 86, es decir, el 24% de las 349 totales. 54 de ellos eran comunitarios y 31 extracomunitarios.

tracking