El Correo de Burgos

CAPITALIDAD EUROPEA 2016

El origen viajero del burgalés y el lenguaje, esencia del plan Burgos 2016

La Fundación deberá remitir el proyecto antes del 12 de julio al Ministerio de Cultura. Competirá por acoger la VI reunión internacional de Consejos Culturales en 2014

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Burgos 2016 concluirá a finales de mayo el proyecto para lograr la Capitalidad cultural española para Burgos en 2016, y ser así presentado a los burgaleses en junio. Éste deberá después ser registrado en el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio, lo que permitirá a los responsables defenderlo ante el jurado en la última semana de septiembre. Cuatro son los pilares esenciales del documento del proyecto -ahora en redacción-, en que se aglutinan los más de 40 proyectos que forman el conjunto: 'La relación del hombre y el territorio', 'La necesidad de crear y transmitir a través de cualquier expresión artística', 'La exploración física e interior del viaje' y 'El lenguaje y la comunicación'.

«Es un proyecto arriesgado»

Así lo explicaron ayer el concejal de Cultura y vicepresidente de la Fundación Diego Fernández Malvido y el gerente de la asociación Plan Estratégico que coordina el proyecto, Eduardo Escudero, tras la reunión de la entidad.

Escudero afirmó que con estos cuatro ejes se está dando forma a un proyecto «innovador y arriesgado», el cual «no será del gusto del 100% de los burgaleses» pero sí será una gran apuesta por el futuro de la ciudad. «Se pretende mostrar la Capitalidad no como un gran evento efímero sino como la base de grandes colaboraciones de Burgos a largo plazo con agentes culturales de fuera de España», defendió convencido Escudero.

Éste explicó el contenido de las actuaciones enmarcadas en cada uno de los cuatro apartados. Así, en el primer caso se mirará hacia una vertiente medioambiental «al remarcar territorio como algo más allá de la propia ciudad ya que alude a la naturaleza o el espacio», afirmó. En el segundo apartado, explicó cómo los redactores y numerosos colaboradores del proyecto de Burgos 2016, recalcan el arte como «una necesidad vital que adopta muchas variables para su expresión, dando cabida a todas ellas en este proyecto», afirmó sin entrar en detalles, y recordando que el ya conocido Plan Estratégico de la Cultura es un apoyo importante del presente proyecto.

Escudero hizo también hincapié en la evidente unión entre la historia de Burgos y el viaje «tanto físico como interior y personal». Recordó así su historia como tierra de inmigrantes y emigrantes además de su carácter de punto de paso de transportes y culturas. Finalmente, el coordinador del proyecto dio especial relevancia al lenguaje como vehículo de comunicación. «Burgos es foco de ese castellano que sirve de herramienta de comunicación a multitud de países, que engloban a su vez a más de 400 millones de hispanohablantes». 

Por su parte, Fernández Malvido resumió el proyecto como una apuesta en la que se defienden tres conceptos fundamentales basados en el antes, durante y después de la ciudad, como son 'Reinventar' -«al mostrar el proceso de construcción de la propia ciudad»-, 'Redescubrir' -«Burgos durante la celebración del propio evento- y 'Reeditar', «con el mantenimiento del compromiso con las generaciones futuras, el post 2016».

En la reunión de ayer de la Fundación se aprobaron asimismo las cuentas de 2009 -con un gasto total de 350.700 euros-, y el presupuesto para este 2010, que se eleva a 395.000 euros. Se recordó también a las entidades públicas y privadas interesadas en apoyar el proyecto de la Capitalidad y formar parte de la Fundación, que las puertas siguen abiertas. La aportación mínima es de 30.000 euros.La reunión de la Ifacca, el ensayo de la CapitalidadDiego Fernández Malvido y Eduardo Escudero afirmaron que la posibilidad de Burgos de acoger la VI reunión internacional de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (Ifacca) en 2014, «será un importante ensayo de cara a la posible capitalidad cultural y un altavoz de la misma».

La Ifacca acordó en su ultima reunión celebrada en Vancouver (Canadá), preseleccionar la candidatura de Burgos junto a las de Chile, China, Eslovenia y Corea del Sur, siendo así la única candidatura española.

Ifacca es la red global de organismos nacionales para el fomento de las artes y a través de las cumbres mundiales que celebran, crear un punto de encuentro para debatir cuestiones clave sobre arte y la creatividad destinado a los consejos nacionales de las artes, los ministerios de cultura y otras agencias. «De hecho, si se celebrara en Burgos significaría la presencia aquí de unos 1.500 participantes», cifró Escudero, siendo uno de los requisitos básicos contar en la ciudad con un lugar donde poder celebrar encuentros de al menos 700 personas.

Otros lugares que ya han acogido las reuniones de esta entidad internacional han sido Johannesburgo (Suráfrica), Newcastle (Gran Bretaña), Singapur y Ottawa (Canadá).

Escudero recordó que la decisión se dará a conocer en torno a marzo de 2011, casi coincidiendo con la decisión de qué ciudad será Capital Cultural europea en 2012. Si se pasa la primera criba en octubre de este 2010, «deberemos trabajar duro para saber, antes de de 2012, si somos la capital europea de 2016». Si fuera así, aseguró que el mismo mes de enero de 2012 «empezaríamos a trabajar, ya con la vista fija en 2016».

Sin embargo, y sin querer anticiparse a la decisión, Escudero afirmó que tras serles transmitida la decisión de la Ifacca, de cuya defensa se ocupó el Ministerio de Cultura en Vancouver y cuya presencia cuenta también con el apoyo de la Junta, se ha iniciado la redacción del informe pedido por sus responsables. «Será un 'mini-proyecto' de lo que se está desarrollando para la propia capitalidad de 2016», dijo.

tracking