El Correo de Burgos

Las devoluciones del Impuesto de la Renta han llegado ya a 9.200 burgaleses

La Agencia Tributaria ha ingresado desde el 15 de abril más de 6 millones de euros

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Las devoluciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) han llegado ya a las cuentas corrientes de 9.231 contribuyentes burgaleses. El pasado 15 de abril comenzó a ingresarse el dinero de otros tantos borradores, con lo que la Agencia Tributaria ha realizado ya un reintegro de 6,05 millones de euros en la provincia. Todo esto, a la espera de que comience oficialmente la Campaña de la Renta, el próximo día 3.

En cualquier caso, el número total de borradores que se han confirmado hasta el momento (aunque no se haya ingresado el dinero) ha alcanzado ya los 15.991. Así el importe solicitado en estos documentos es de 10,4 millones de euros, que se irán ingresando a medida que pasen los filtros para su aprobación definitiva. El año pasado realizaron la Declaración algo más de 200.000 burgaleses, de los que 38.500 tuvieron que pagar. Al resto (172.000) la Agencia tributaria les tuvo que realizar un reintegro.

El ajetreo se empezará a notar en las instalaciones de la calle Vitoria a partir del próximo lunes. Desde esa fecha, alrededor de 300 o 400 burgaleses se pasarán a diario por la Delegación de Hacienda para tratar de cerrar sus Declaraciones. Se trata del momento más complicado ya que comienzan a recibirse los casos más complejos. Hasta el momento, las que han llegado son «relativamente sencillas. Se trata de gente con rendimientos de trabajo personal, con un solo piso... A partir del lunes empiezan a llegar los profesionales, aparecen personas con más de tres inmuebles, se trabaja con actividades empresariales, alquileres, personas que han vendido la vivienda y han reinvertido...», explica Gorosabel.

El tiempo medio de espera es imposible de predecir. Así, «el que llega con un borrador puede tardar unos cinco minutos, pero el que viene, por ejemplo, con una reinversión de vivienda habitual puede necesitar 20 o 25 minutos», explica Gorosabel. De este modo, puede darse el caso de que, algún día concreto, se junten varios casos que requieran más tiempo de lo habitual.

En cualquier caso, parece que el uso del borrador ha agilizado bastante las colas en los últimos años. Se trata del método más utilizado por los contribuyentes burgaleses y, prueba de ello es que el año pasado 130.000 burgaleses ya se decantaron por esta opción.

Por otro lado, las ordenes de ingreso son un goteo continuo en las primeras semanas y el volumen de las cifras cambia a diario. Todavía se están mandando borradores a los contribuyentes y deben de ser distribuidos por Correos. Por esto, el delegado de la Agencia Tributaria en Burgos, José María Gorosabel, pide «paciencia» a los que todavía no hayan recibido el documento porque, salvo que hayan cambiado su dirección fiscal, les llegara sin mayor contratiempo. «Existe un plazo hasta el próximo 30 de junio y hay que comprender que no se puede atender a todo el mundo el día 3 para que cobre el 5. Ahora mismo, ya hay 2.500 citas concertadas sólo para la delegación de la capital», aseguró.

Los parados

El aumento del número de parados también se dejará notar en las Declaraciones que se presentarán este año a la Agencia Tributaria. Así, las personas que hayan tenido dos pagadores están obligados por ley a realizar la Declaración de la Renta. De este modo, puede llegar a darse el caso de que «el juego del impuesto» con unas retenciones que no cuadren, haga que, este año, tenga una declaración que le obligue a tener que pagar.

tracking