El Correo de Burgos

Adiós a una pasarela con 84 años de historia

El Puente Gasset desaparecerá en una semana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

 

Decenas de ciudadanos asistieron ayer al derribo de una de las infraestructuras con más historia de la ciudad, el puente de Gasset. Una máquina con pinza de demolición pondrá hoy el punto final a la plataforma de una pasarela que se inauguró el 3 de marzo de 1926 y que resucitará en octubre de 2010 con cuatro carriles de circulación y unas aceras más amplias.

Entre los privilegiados que vieron caer las primeras piedras de un viaducto con 84 años de historia se encuentran el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y el concejal de Fomento, Javier Lacalle, que no pudo reprimir su curiosidad y se pasó hasta tres veces por la zona para contemplar la demolición.

«El avance de la obra es espectacular» celebraba a primeras horas de la tarde. Poco antes, hacia las 12,45 horas, había estado observando los trabajos en compañía del regidor burgalés.

La pinza devorará a lo largo de hoy lo que queda del tablero de una infraestructura que mandó construir el ministro de Fomento Rafael Gasset. Los amantes de las grandes obras tienen toda la semana por delante para ver cómo se derriban los pilares de apoyo de la pasarela. Las obras de reconstrucción se iniciarán en la próxima semana, con los trabajos previos para la sujeción de la nueva infraestructura.

Un paso más moderno

El nuevo puente será más funcional, moderno y atractivo, en consonancia con el nuevo aspecto del entorno del Museo de la Evolución Humana (MEH), que se inaugurará en el próximo mes de julio.

El Ayuntamiento apura los meses previos a este esperado acontecimiento para acondicionar los accesos al complejo que se levanta en el solar de Caballería. De ahí la decisión de iniciar al mismo tiempo la urbanización del Paseo Sierra de Atapuerca desde la calle Doctor Fleming hasta la calle San Pablo y la ampliación del puente Gasset. La pasarela ofrecerá una mayor capacidad para regular el tráfico con destino y salida del ‘complejo de la evolución’ y sus alrededores.

Mejora para el tráfico

El puente pasará de tener dos carriles de circulación a ofrecer dos en cada sentido y facilitará el giro de los vehículos desde la Avenida del Arlanzón. Su puesta a disposición provisional a partir de octubre supondrá una mejora para el tráfico de la zona, puesto que el Paseo Sierra de Atapuerca será peatonal en la parte frontal del MEH.

La ampliación de su capacidad está pensada tanto para los transeúntes como para los autobuses de turistas que aparcarán en la plaza de Santa Teresa. Ese espacio se convertirá en un área de estacionamiento de autocares turísticos con una capacidad máxima de 25 vehículos, según las previsiones iniciales.

tracking