El Correo de Burgos

Ariznavarreta elogia la flexibilidad de los centros especiales de empleo

El responsable del Ecyl asegura que ésta ha sido la clave para que hayan 'capeado' mejor la crisis y destaca el incremento de los fondos destinados a inserción laboral

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Una de las ventajas que posee toda fórmula de economía social es la flexibilidad. Ésta es precisamente la clave fundamental por la que este tipo de empresas, tales como los centros especiales de empleo, han resistido mejor la crisis que las ordinarias». En estos términos se expresaba ayer en Burgos el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, en la apertura de la Jornada 'Discapacidad, talento y empresa', impulsada por Fundación ONCE, que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE).

En este marco, Ariznavarreta abogaba por extender «instrumentos de flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias del mercado» a todo el tejido empresarial. «Para lograrlo es necesario que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero acometa una reforma laboral que no consista sólo en hablar del coste del despido, sino que persiga modernizar la negociación colectiva», indicó.

El responsable del Servicio Público de Empleo de Castilla y León alabó el esfuerzo realizado por los 175 centros especiales de empleo de la región en «estos momentos complicados» y destacó el hecho de que no hayan cursado ni un solo expediente de regulación de empleo «a pesar de haber perdido, lógicamente, dada la situación y su dedicación mayoritaria al sector servicios, cuota de actividad».

Castilla y León es, según subrayó el viceconsejero de Empleo, la Comunidad que mayor número de centros especiales de empleo tiene en relación con sus características y su volumen de población. De los 175 actuales, 132 se creaban en los últimos nueve años, tras la transferencia de las políticas de empleo. En ellos trabajan más de 3.500 personas con discapacidad y colaboran otro millar.

En materia de ayudas, Ariznavarreta expresó el «firme compromiso» de la Junta de Castilla y León de apoyar a todas las empresas y entidades que luchan por la inserción laboral de las personas con discapacidad «Y lo hace con programas, medidas y proyectos de integración a los que este año destinará más de 30 millones de euros, un 30% más del total presupuestado en 2009», explicó. Esta partida se completa con 6 millones de euros dirigidos a sufragar la ayuda salarial que la Administración regional otorga por cada contrato de trabajador con discapacidad en un centro especial de empleo. Desde diciembre del año pasado la proporción asumida por la Junta pasaba del 50% al 75%, tras una regulación impulsada por el Gobierno central «que no obstante olvidó contemplar la dotación presupuestaria oportuna», lamentó Ariznavarreta.

A estas cifras habría que añadir el millón de euros habilitado -con el consenso de la patronal regional y los principales sindicatos- para incentivar la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

Sobre los ajustes

Acerca de los recortes anunciados por el presidente del Gobierno el pasado miércoles, Ariznavarreta aseguró que «Zapatero ha demostrado que su principal pauta es la improvisación». Lamentaba además que las medidas «o llegan tarde o están equivocadas» y auguró nuevos anuncios. Respecto a la situación de la región insistió en que ésta «tiene los deberes hechos y por ello tiene solvencia y crédito».

tracking