El Correo de Burgos

UNIVERSIDAD

Los Cursos de Verano se vuelcan con la Ruta Jacobea y Rodríguez de la Fuente

La Universidad programa 25 cursos que inaugurará el presidente de la Junta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El celebración del Año Santo Jacobeo y el 30 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente son dos de las efemérides de este año que protagonizarán la temática de la décimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos. De hecho, la lección inaugural que correrá a cargo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tratará sobre la relación entre Castilla y León y el Camino de Santiago. La apertura oficial de los Cursos de Verano tendrá lugar entre los días 5 y 9 de julio en una fecha todavía por concretar.

El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, y el director de esta actividad académica, Santiago Aparicio, presentaron ayer la programación veraniega que espera superar la cifra de 925 alumnos matriculados en la última edición. Para ello, se abordarán cuestiones de actualidad, culturales, científicas, patrimoniales y relacionadas con las nuevas tecnologías con el fin de atraer tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

En total se desarrollarán 25 cursos, 11 de ellos en la capital burgalesa y 14 en las ya habituales sedes de la provincia que incluyen localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Castrojeriz, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Oña y Santo Domingo de Silos.

René Payo señaló que la Universidad de Burgos volverá a envolver la vida académica estival con actividades culturales para mejorar la formación pero también para entretener a los alumnos que se acerquen a los Cursos de Verano.

Por segundo año, se organiza un curso internacional en colaboración con la Universidad alemana de Colonia que estará relacionado con la informática.

En colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se oferta el curso titulado 'El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio' que tendrá doble sede en Burgos y León. Además, en Castrojeriz, entre el 12 y el 16 de julio, se abordará la importancia de la orden antoniana en la Ruta Jacobea.

La conservación del patrimonio en la provincia, la celebración del Milenario de Oña, las técnicas vitivinícolas en la Ribera del Duero y el proyecto vinculado al turismo y al desarrollo rural denominado las Cuatro Villas (Villadiego, Melgar, Sasamón y Castrojeriz) son otras de las cuestiones que se abordarán durante los Cursos de Verano, donde también tendrán protagonismo las Ciencias de la Salud. En este campo, destaca una actividad relacionada con las enfermedades raras y su impacto social, que se desarrollará en la capital burgalesa entre el 26 y el 30 de julio.

La presentación de los cursos contó con la asistencia de representantes de las entidades colaboradoras. Por un lado, Ayuntamiento y Diputación y por otro, las entidades de ahorro como Cajacírculo, Caja de Burgos y Banco Santander, que apoyan la financiación de esta actividad que tiene un presupuesto global de 180.000 euros. El diputado responsable de Cultura, Borja Suárez, destacó la participación de la Institución Provincial en la nueva edición de los cursos de verano ya que reconoció que hasta ahora había sido una «asignatura pendiente». Aseguró que se mantendrá esta vía de colaboración de cara a que en el futuro puedan ponerse en marcha cursos relacionados con el origen del castellano en Valpuesta y también con la ciudad romana de Clunia.

tracking