El Correo de Burgos

URBANISMO

El tramo en pruebas del bulevar ya permite ver el diseño de las paradas del transporte público

El equipo suizo de arquitectos tiene previsto visitar mañana la cuadrícula del prototipo. Se contempla el asfalto pulido con agregados calizos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El contrato de las obras de urbanización del bulevar ferroviario de Burgos, en todos sus tramos, deja bien claro que las empresas adjudicatarias se comprometen a construir la obra conforme con el desarrollo y las indicaciones de la dirección artística y facultativa de Herzog y De Meuron.Además, es obligatorio la construcción del tramo en pruebas antes de comenzar la ejecución de las unidades de obra. Todo para que el estudio suizo de arquitectura, que ha diseñado el bulevar, compruebe que su proyecto se ajuste a la realidad. La fecha marcada inicialmente por los arquitectos suizos es mañana 3 de junio y todo debería estar listo. De momento, el alcalde Aparicio visitará hoy el tramo prototipo de los tramos más céntricos del bulevar que discurren entre El Carmen y la glorieta de La Cartuja.

Los trabajos en la cuadrícula, situada en las huertas del Hospital de La Concepción, están muy avanzados y ya pueden verse algunos materiales identificativos del bulevar. Uno de los elementos que más caracterizará a la futura avenida, que está llamada a ser la mayor transformación urbanística de la ciudad, es el asfalto en los recorridos peatonales y carriles bici que discurrirán fuera de la calzada. Será un asfalto pulido con agregados calizos, que se completará con unos bordillos de color negro con vetas puras de cuarzo. El objetivo es definir los límites de la acerca y la calzada de los 11,5 kilómetros del bulevar.

Amén de la iluminación -con las luminarias que semejan gotas de agua a punto de caer- y el mobiliario de bancos, papeleras y fuentes, el diseño de las paradas de transporte público es, sin duda, lo más llamativo. Sus modernas formas ya se intuyen en el tramo de prueba y pueden comprobarse los tres tipos diferentes: la parada circular, la longitudinal y la que parece un paraguas. La circular es la de mayor tamaño y sorprende por sus estructuras curvadas de hormigón -pintadas de blanco y negro-, un banco con un alto respaldo y una amplia cubierta para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas. El proyecto de la longitudinal contempla un vidrio contra el viento y la tipo sombrilla paraguas, de menor tamaño, es de acero pintado en blanco y cuenta con unos pequeños bancos circulares.

tracking