El Correo de Burgos

PROGRAMAS SOCIALES

Saltando Charcos atenderá a cerca de 90 jóvenes absentistas de la capital

La asociación es la adjudicataria del programa 'Construyendo su futuro', nacido de la unión de éste y de 'Educación de calle'. El presupuesto conjunto es de 56.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La asociación Saltando Charcos se ocupará del nuevo programa de atención a jóvenes en situación de riesgo y absentismo, tras resultar adjudicataria del concurso municipal que aúna los dos que ya se desarrollaban en la ciudad. Así, los programas Educación de calle y Construyendo su futuro se unen en uno solo -que mantendrá el nombre de éste último-, desde este mes en que Saltando Charcos se ocupará de él, lo que supondrá atender a cerca de 90 jóvenes de entre 12 y 20 años de edad, de toda la ciudad.

Sin embargo, la reducción en el presupuesto -que pasa de los 53.000 euros dedicados hasta ahora sólo a Educación de calle a los 56.000 euros para el conjunto formado por ambos programas-, dará lugar a una disminución de las horas de contratación, pasando de las jornadas completas a medias jornadas de los responsables.

Desde el área de Servicios Sociales siempre se ha asegurado que el concurso para sólo un año se basa en el deseo de hacer de este programa una experiencia-piloto a mejorar en los años posteriores. «Con lo que es verdad que deberemos hacer un gran esfuerzo pero nuestra prioridad es no dejar colgado a ninguno de los chicos con los que ya trabajamos», comentó Óscar Caballero, trabajador social de Saltando Charcos.

Por ello, el primer paso será así estudiar en profundidad todos y cada uno de los casos en marcha, ya que será inevitable el tener que seleccionar entre todos ellos aquéllos más urgentes y necesarios. Los demás se remitirán a los servicios con recursos específicos que ya hay.

Caballero explicó que otra de las novedades será la incorporación de una de las técnicos del programa Construyendo su futuro, siendo tres los trabajadores sociales que se ocuparán del grueso, a los que acompañarán un amplio grupo de voluntarios. Pero detalla que habrá pocos cambios en el fondo del programa, al tratarse en verdad del deseo de adaptar el proyecto al ya regional existente en otras provincias de la Comunidad, «y de cuya financiación se ocupa en gran parte la Junta».

Caballero explicó que se aunarán también las líneas de actuación de ambos programas, ya que mientras Construyendo su futuro se centraba más en la prevención, Educación de calle iba más allá ocupándose también del tratamiento e incluso tutela de algunos de estos menores.

Los responsables de Saltando Charcos detallan que aunque ellos no han dejado de ocuparse del programa Educación de calle, el cual gestionan desde 2002, estas semanas se mantendrán las reuniones que permitirán trazar el contenido del nuevo programa y la división de las áreas de actuación según el perfil de cada trabajador social.

Detallan que la intención será sobre todo la prevención de este tipo de situaciones de absentismo, las cuales se suman desgraciadamente a otros muchos problemas. Caballero detalló entre ellos las pandillas -sobre todo en el caso de jóvenes de origen hispanoamericano-, así como la drogadicción a todo tipo de sustancias, «donde destacan las nuevas drogas de diseño e incluso la heroína, un problema que vuelve a ser demasiado común ahora y que creíamos ya algo del pasado», afirmó.

Una de las primeras actuaciones será por ello, dividir el programa en 6 grupos, de los que 4 se centrarán en los 63 casos abiertos por Educación de calle centrado en jóvenes de entre 14 y 20 años de Gamonal y Capiscol. Los otros dos grupos los compondrán los casi 20 casos ya en marcha en el programa Construyendo su futuro que, destinado a chavales de entre 12 y 14 años, funcionan ya en San Agustín y el Espacio Joven de Gamonal.'La otra escuela, 'Recicleta, Hip-hop...Caballero explica que de forma paralela a la labor específica de prevención y atención que desarrolla con el programa 'Educación de calle', Saltando Charcos tiene en marcha diversas iniciativas con las que atraer la atención de estos jóvenes. Entre ellas 'La otra escuela' -destinada sobre todo a absentistas-, la Escuela de hip-hop, el taller de equinoterapia o el de arreglo de motos y bicis 'Recicleta', «con los que alejarles de las calles y de los problemas que hay en ellas».

tracking